De Ripley: “Tener responsabilidad política no significa renunciar”, fueron las palabras del ministro José Elice cuando fue confrontado por el Congreso por las muertes de trabajadores agrarios en las protestas de diciembre de 2020.

 

Jose Navarro Elice

 

El ministro del Interior, José Elice, se presentó a la citación de la Comisión Permanente del Congreso para dar cuenta de su responsabilidad en dichas muertes y aceptó ser “responsable político” de las dos muertes ocurridas el 30 de diciembre pasado en Virú, La Libertad, cuando se enfrentaban los trabajadores agroexportadores y las fuerzas policiales en el paro agrario.

Tras reconocer su responsabilidad, dijo muy suelto de huesos que aceptar la responsabilidad no significa que tendría que renunciar a su cargo por ello.

“Responsabilidad política no significa, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, que tenga que renunciar. No tengo ningún problema en renunciar, no sueño con ser ministro ni he soñado con ninguno de los cargos que he tenido a lo largo de mi vida. Yo no me aferro al cargo”, respondió ante la Comisión Permanente hasta donde llegó junto a la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Para él, responsabilidad ¡es sólo “dar la cara” cuando es invitado! La responsabilidad política es responder ante la representación nacional o el órgano de continuidad del Parlamento que es la Comisión Permanente. “Es dar la cara frente a ustedes cuando soy invitado”, espetó Elice.

Sobre su falta de experiencia dentro del sector policial, el ministro Elice sostuvo que anteriormente muchos exministros fueron elegidos por ser policías y exmilitares, sin embargo, eso no cambió sustancialmente el sector. “¿Cuántos de los ministros han sido expolicías o exmilitares? Muchos. ¿Y eso hizo la diferencia?”, cuestionó, justificándose.

Elice señaló que se debe distinguir entre las manifestaciones ocurridas en Lima por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y las manifestaciones ocurridas en Ica y La Libertad por el paro agrario.

“En el caso de Lima, aparentemente la policía recibió órdenes superiores que aún no han sido precisadas, intensificando exageradamente el uso de la violencia” afirmó. “En el caso del paro agrario no hubo orden para intensificar o utilizar la fuerza en exceso sino en el marco de la ley”, aseguró, sin embargo, cuando las protestas ardían él declaraba a la prensa las más altas autoridades policiales, el comando, estaban siguiendo muy “de cerca” los acontecimientos.

Confirmó que en las marchas de trabajadores agrarios en La Libertad, el joven Jorge Muñoz murió por un disparo efectuado por el suboficial PNP José Hoyos. En ese sentido agregó que sobre este efectivo pesa un pedido de detención preliminar.