El Jurado Nacional de Elecciones registra que Avanza País tiene 16 sentenciados. En su lista hay candidatos ligados a Huamán Azcurra y Peter Ferrari. 
 
Javier Solís Vásquez
 
 Según la información publicada en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, el partido Avanza País que lidera Hernando de Soto, intenta llevar al Congreso y al Parlamento Andino a 16 sentenciados por diversos delitos. Diario Uno investigó que hay otros postulantes que tuvieron relación amical con el montesinista Roberto Huamán Azcurra y relación laboral con el narcotraficante Peter Ferrari.
 
 

sentenciados Hernando de Soto

 

 El exintegrante del Partido Nacionalista, Silvio Odón Muñoz Villanueva quien hoy postula por Lima en filas de Hernando de Soto, tiene registrada en su declaración jurada tres sentencias por demanda contractual que se vio en el Primer Juzgado Civil de Condevilla en el 2005 y 2016.
 
Silvio Muñoz es amigo del coronel retirado Roberto Huamán Azcurra, quien fue el brazo derecho de Vladimiro Montesinos para la realización de vladivideos en el Servicio Nacional de Inteligencia. En el 2006 confesó ser “compadre espiritual” de Huamán con quien dijo tenía 15 años de amistad.
 
Muñoz cuenta que visitaba a Huamán Azcurra (condenado por corrupción) en el penal Miguel Castro Castro para coordinar la venta de sus propiedades antes de que sean embargadas por el Estado. Al mismo tiempo formaba parte del equipo de campaña de Ollanta Humala para promocionar su plan de gobierno.
 
ABOGADO DE PETER FERRARI
 
El abogado Luis Flores Reátegui quien postula para ser congresista por Avanza País en Lima, fue uno de los defensores de Pedro Pérez Miranda más conocido como “Peter Ferrari”, acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico y sentenciado a prisión por liderar una organización criminal que se dedicaba a la exportación de oro ilegal.
 
Flores y otros dos abogados no solo defendieron a Ferrari sino a sus otros socios Miguel Ángel Rivero Pérez y Néstor Egocheaga Rosas en dos audiencias judiciales de enero del 2020, a quienes la Fiscalía los acusaba de lavar dinero de la minería ilegal.
 
A finales de la década del noventa, el empresario Pedro Pérez fue apodado ‘Peter Ferrari’ por sus lujios. Todas sus propiedades, según la acusación del Poder Judicial, fueron fruto del dinero que lavó para el narcotráfico, precisamente para el Cártel Valle del Norte de Colombia.
 
CANDIDATO VIOLENTO
 
El candidato Ciro Salomón Feria Madrid quien postula al Parlamento Andino por Avanza País tiene 6 sentencias registradas en su declaración jurada. La primera es por el delito por robo y fue sentenciado por la Corte Superior de Lambayeque en 1988. Además tiene dos sentencias por el delito de lesiones leves que le dictó la Sala Penal de Piura en 1993.
 
Además tiene dos sentencias por violencia familiar, ambas impuestas en el año 2001.Cuando Feria fue teniente alcalde de Piura, su esposa Inés Dioses Pintado lo denunció en el 2008 por golpearla de manera violenta en varias partes del cuerpo. La denuncia llegó hasta la Comisión de la Mujer del Congreso.
 
El postulante al Congreso por Piura, José Feria Madrid tiene tres sentencias. En primer lugar fue condenado por el delito de daño simple y peligro por medio de incendio o explosión y en el 2006. También fue sentenciado por incumplir con sus obligaciones alimentarias en el 2017. El 2018 el Segundo Civil de Piura lo sentenció por una demanda contractual.
 
NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE
 
El candidato por Lima Pedro Cenas Casamayor solo registra una condena por demanda laboral pero ha omitido en su declaración jurada que recibió una condena del delito de negociación incompatible por el que fue condenado a cinco años de prisión cuando fue alcalde del distrito de Cachicadán, (La Libertad) por las irregularidades en la construcción de una obra vial valorizada en 349 mil soles.
 
CINCO SENTENCIAS
 
El candidato por Lambayeque Oscar Paz Lozano tiene 5 sentencias que informa en su declaración jurada, en 1992 la Corte Superior de Justicia de Lambayeque lo condenó por lesiones leves. La misma corte lo sentenció en 1998 por el delito de estafa y le impuso una pena suspendida de dos años.
 
El Sexto Juzgado de Paz letrado de Lambayeque lo sentenció a cumplir una demanda de alimentos en su contra en el 2005. También tiene dos sentencias por el delito de usurpación que le impuso la Corte Superior de Chiclayo en el 2001 y el 2008.
 
VAMOS VECINO
 
El exfujimorista Esteban Uceda Guerra-García fue desde el 2004 al 2005 subsecretario nacional del partido Sí Cumple que fundara Alberto Fujmori para participar en las elecciones municipales.
 
En 2010, Esteban Uceda Guerra-García fue declarado deudor de alimentos por el Juzgado de Paz Letrado de Barranco y Miraflores. Su expareja lo demandó por no cumplir con la pensión de menor hijo nacido en 1997. .
 
PECULADO
 
El candidato por Tacna Gabriel Rubén Rejas Rojas informa que en su hoja de vida que fue condenado por el delito de peculado doloso por apropiación, en agravio del Gobierno Regional de Tacna, por cual el segundo Juzgado Penal de Tacna le impuso una pena de 2 años de prisión suspendida.
 
Alex Joel Castillo informa que tiene una sentencia por desobediencia a la autoridad en el 2014 y Jonathan Segundo Muñoz García, candidato por Tumbes fue sentenciado por lesiones culposas con una pena de dos años suspendida dictada el 2011.
 
VIOLENCIA FAMILIAR
 
Máximo Adolfo Franco Béquer, candidato de Avanza País, quien se presenta por Arequipa declaró que fue sentenciado por violencia familiar en 2019 y tiene una orden de alejamiento y tratamiento psicológico.
 
Oscar Eduardo Bravo Holguin, candidato por Cusco fue sentenciado por no cumplir con sus obligaciones alimentarias por parte del Poder Judicial del Cusco en el 2018.
 
DATO 1
 
Los candidatos de Avanza País por Lima que tienen sentencias laborales por violar los derechos de sus trabajadores y fueron obligados por el Poder Judicial a pagar los beneficios laborales de los mismos son Eliana Toledo Reyes y Edwin e La Cruz Ponce.
 
 
Diario Uno, 17.01.2021