Ruben PantojaEl congresista de Unión por el Perú, Rubén Pantoja Calvo, presentó un proyecto de ley para derogar la ley 26702 que viola el secreto bancario al obligar a las instituciones financieras a informar a la Sunat detalles de las cuentas con saldos iguales o mayores a S/ 10,000.

 

Se trata del Proyecto de Ley 6928-2020 que busca derogar la ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Pantoja dijo que este Proyecto de Ley es un llamado a la “ecuanimidad” y criterio que algunas instituciones deben tener por el bien de la población en especial en momentos de pandemia donde muchos pretenden salir adelante.

“El derecho al secreto bancario es fundamental. Por eso en lo personal, esta clase de acciones causan preocupación a la población, ahuyentan el interés de los ciudadanos por mantener un buen comportamiento a la hora de cumplir con sus obligaciones”, manifestó citado por Expreso.

El parlamentario instó a que instituciones como la Sunat, en lugar de ocuparse de vigilar las cuentas de esa forma, deberían preocuparse por cobrar tributos a las grandes empresas que deben millones de soles al Estado. “Realmente es preocupante como empresas transnacionales no cumplen con sus tributos, generando retraso para nuestro pueblo. Si estas empresas fueran consientes con sus obligaciones quizá el desarrollo como país sería distinto”, señaló.

Esperamos que este Proyecto de Ley sea apoyado porque el pueblo lo pide y que no se siga cometiendo un atropello a la intimidad que todo ciudadano por derecho tiene”, indicó.

 

Artículo relacionado

Gobierno morado dicta norma policiaca que viola el secreto bancario promoviendo el espionaje financiero y poniendo en peligro la seguridad