Destacó que el Gobierno de transición y emergencia está preparado para recibir, resguardar, distribuir y aplicar las dosis al personal de salud de todo el país.
 
Tras una intensa labor, el Gobierno de transición y emergencia anunció el arribo del primer lote de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm. La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que las vacunas llegarían el próximo 9 de febrero.
 
 
conferencia pcm 29 ene 2021 
“Sinopharm y DHL nos han informado que el primer millón de vacunas procedente de Pekín sería embarcado en un vuelo de KLM el 8 de febrero y llegaría el 9”, subrayó la premier durante una conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete; y del Secretario Técnico del Grupo de Apoyo a la implementación del Proceso de Vacunación, Carlos Neuhaus.
 
“Aunque todavía estamos haciendo gestiones para adelantar la fecha, no ha sido posible concretar la salida de las vacunas en el mes de enero, conforme se había ofrecido. Esto debido a que el Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China deben realizar una revisión previa de la carga, antes de su envío al aeropuerto, para la inspección y embarque correspondientes”, sostuvo.  
 
Por su parte, la ministra de Salud señaló que la empresa DHL debe cumplir con los trámites exigidos por las autoridades reguladoras chinas, previo a la exportación del lote adquirido. “Los trámites y gestiones son parte de la regulación vigente para la exportación en la República Popular China, que la empresa transportadora debe acatar. Si bien implica una nueva fecha de llegada son de cumplimiento obligatorio en China”, indicó.
 
“Se barajaron varias formas de envío, pero por el volumen de la carga se nos recomendó un vuelo comercial. Soluciones Empresariales contra la Pobreza, ente que coordina y articula con todas las empresas del sector privado, contrató con DHL. La carga viene en un vuelo de fuselaje ancho que saldrá de Beijing, con transbordo en Ámsterdam”, indicó el Secretario Técnico del Grupo de Apoyo a la implementación del Proceso de Vacunación.  
 
La ministra de RREE señaló, de otro lado, que el 26 de enero se hizo llegar a Sinopharm la propuesta de contrato para los siguientes dos millones de vacunas, que estarían llegando en febrero y marzo. 
 
“Serían 500 mil dosis en febrero y 1,5 millones en marzo. Estamos esperando conocer el cronograma que nos propongan para el envío”, comentó.
 
La jefa del gabinete aseguró que gracias a la amplia experiencia que tiene nuestro país en inmunizaciones, estamos preparados para iniciar la vacunación tan pronto lleguen. “Al día siguiente serían enviadas a las regiones para su distribución a los establecimientos de salud, a fin de iniciar la inmunización del personal de primera línea”, precisó.
 
Finalmente, la titular de la PCM destacó el apoyo del sector privado, la cooperación internacional y la sociedad civil para concretar la llegada de la vacuna e hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y cumplir con el lavado de manos, el uso de mascarillas y guardar la distancia social.