Varias marchas se han realizado en Lima contra las medidas de confinamiento hasta este 14 de febrero, decretadas por el gobierno para frenar la crisis causada por el coronavirus COVID-19, siendo la más reciente la de ayer, que congregó a diversos colectivos y ciudadanos.

 

contra toque queda feb 2021

 

Portando carteles y banderas, se congregaron en la Plaza San Martín unas mil personas, buscando dirigirse al Palacio de Gobierno, pero la Policía lo impidió debido a que se trata de una zona restringida.

Por qué no tendrá efecto

  • Si bien es cierto que la medida busca disminuir el impacto de la pandemia, el gobierno morado no ha aprendido de los errores cometidos durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
  • No tienen en cuenta que la mayoría de la población económicamente activa se encuentra en el sector informal y que por la necesidad, después de cumplir las primeras dos semanas aproximadamente, después salieron a las calles a buscar su sustento.
  • No se ha actualizado el padrón de personas en necesidad. Esto puede tomar mucho tiempo, debido al número de personas y a la amplia y accidentada geografía del Perú.
  • El padrón sin actualizar presenta serios defectos y ya se vio que muchas personas que necesitaban no fueron consideradas para recibir el bono, mientras que otras que no necesitaban recibieron. Por ejemplo, el alcalde de La Molina informó en su oportunidad habían considerado a un vecino de La Planicie como receptor del bono.revela la mentalidad de la burocracia de pretender hacer todo desde un escritorio sin tener en cuenta la realidad.
  • La entrega de bonos acarreará aglomeraciones en los bancos, que ya las estamos viendos ante el solo anuncio.
  • La Policía ya está fatigada de controloar y perecieron unos 500 contagiados. Parte de ellos fueron mal atendidos y murieron.
  • No se ha planificado, en lugar de los bonos, recurrir al ejército para distribuir víveres y aprovechar esta acción para actualizar la base de datos de personas en necesidad, pues cualquier miembro del ejército podría tomar una foto a la vivienda para demostrar la necesidad de las personas.
  • Se autoriza que viajen por el Perú a las aerolíneas y no se permite que viajen en buses. Toda una cotradicción. Con ello tendremos a los informales llevando a gente apretada por parajes de escape de los controles, como ya sucedió durante los confinamientos anteriores.
  • No se ha visto este domingo que se multipliquen los mercados itinerantes ni las ferias “de la chacra a la olla” para que los pequeños productores se beneficien de no depender de un intermediario y también los compradores adquieran productos a menores precios, para descongestionar los mercados.
  • Una cuarentena bien cumplida podría reducir en buena medida los contagios. Una cuarentena mal diseñada atizará el incremento de las infecciones. El remedio será peor que la enfermedad.
  • Además de no servir, este confinamiento castiga a los establecimientos formales que sí están respetando las medidas sanitarias, lo cual agrava la situación económica de un sector de la ciudadanía.
  • Las normas que crean el registro de infractores a estas normas, como el Decreto Legislativo 1458, Decretos Supremos  006-2020-IN y 008-2020-IN, abren un registro de infractores, pero no lo publican. Debe ser público: por ejemplo un empleador puede ver si la persona que va a contratar es infractor, lo cual es también de interés para la ciudadanía en general y los potenciales infractores lo pensarán dos veces antes de incurrir en faltas.
  • El gobierno ofreció llevar alimentos a los comedores populares, pero siendo sólo de dos semanas, no han llevado estos alimentos y ya se multiplican las banderas blancas en los asentamientos humanos en señal de necesidad y pedido de ayuda.
  • El transporte público sigue siendo insuficiente y en lugares donde no hay control hay aglomeraciones en parederos y dentro de las unidades de transporte.
  • Ante la débil infraestructura de transporte algo se ha hecho, pero no mucho para masificar el uso de la bicicleta, menos de la ideal para personas que tienen que ir a un centro de trabajo donde no hay estacionamiento, que es la bicicleta plegable, que debería ser promocionada con incentivos.