El Pleno del Congreso aprobó hoy la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria tras una segunda votación, ciñendose al artículo 206 de la Constitución, con 103 votos a favor, 14  en contra y uno se abstuvo.
 
 
pleno 2021 02 04 
De esta manera se modifica el artículo 93 de la Constitución. El encargado de sustentar el dictamen fue el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), quien señaló que históricamente la inmunidad parlamentaria ha servido de garantía para aquellos congresistas que, en su rol fiscalizador, puedan realizar severas acusaciones y cuestionamientos en contra de cualquier política pública del Estado, funcionario público, inclusive sobre la figura presidencial.
 
“Eso es democracia y ejercicio del control político”, dijo, y agregó que esa importante protección legislativa ha sufrido graves y justificadas acusaciones morales a lo largo del tiempo, debido a la inconducta y letargo en los procesos de levantamiento de la inmunidad.
 
Lamentó que ello permitió que algunos personajes se escuden y protejan del alcance de la justicia, “inclusive hoy existen personas que pretenden postular al Congreso para evadir del alcance del Ministerio Público y de la justicia”.
 
A modo de ejemplo, Valdez señaló que países como Inglaterra, Holanda, Colombia, Chile y Bolivia han optado por eliminar la inmunidad parlamentaria, para erradicar así cualquier atisbo de impunidad, esto con el propósito de mejorar la percepción ciudadana y fortalecer la figura parlamentaria.
 
“En menos de un año, este Congreso ya ha confirmado su ineludible encuentro con la decencia y la moral. Hoy es un día histórico para el Perú, para sus instituciones y su gente. Hoy este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria y enviará un mensaje claro a aquellos políticos que tienen deuda con la justicia”, remarcó Valdez Farías.
 
DEBATE
En el debate, la congresista María Retamozo (Frepap) dijo que la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue una de las propuestas de su partido político, al tiempo de lamentar el mal uso que se dio a esa figura que se desnaturalizó con el tiempo.
 
Pidió, además, modificar el Reglamento del Congreso para adecuarlo a la reforma constitucional aprobada. “El Congreso no será más un obstáculo pata la acción de la justicia”.
 
La legisladora Martha Chávez Cossío (Fuerza Popular) se mostró a favor de que en el trámite de solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria se opte por el silencio administrativo positivo. Dijo que, en 30 años, se hizo esa solicitud en 123 veces para 70 personas.
 
Por su parte, el congresista César Combina (Alianza Para el Progreso) dijo que hoy, con la aprobación de la reforma, su agrupación política cumple con la promesa empeñada. “Es una forma de devolverle la dignidad al Congreso, y que nunca será la casa del blindaje”, indicó.
 
A su vez, el parlamentario Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) cuestionó que la inmunidad parlamentaria haya servido para hacer daño a la moral nacional, y que terminó por degradar la política y al Congreso.
 
Mientras que su colega de bancada Rolando Ruiz (AP) consideró que este es un paso importante para derrotar la corrupción y la población vuelva a confiar en el Congreso.
 
Por su parte, el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución) dijo sí creer en la figura de la inmunidad parlamentaria, pero reconoció que esta fue usada indebidamente por algunos parlamentarios.
 
“Corresponde eliminarla, ya que nos hace daño”, opinó Mamani al tiempo de advertir que hay otros privilegios en el Poder Ejecutivo que también deberían ser suprimidos, como la inmunidad del presidente de la República.
 
 
El legislador Lenin Checco (Frente Amplio) enfatizó en que la inmunidad parlamentaria haya sido utilizada para blindar y asegurar la impunidad de malos parlamentarios.