transito estado emergenciaPese a que las aglomeraciones y el desorden continúan, el Gobierno prolongó hoy por 14 días las medidas impuestas para las zonas de riesgo extremo por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

En conferencia de prensa, Violeta Bermúdez, presidente del Consejo de Ministros, acompañada de los ministros de Salud y Economía,  aseguró que tras la sesión del Consejo de Ministros, indicó que acordaron la medida en base a evidencia científica e indicadores epidemiológicos, sobre el impacto del virus.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que el pasado 31 de enero se informó sobre los departamentos que están en riesgo extremo por la presencia del coronavirus, sin embargo, hoy ya se está en condición de presentar esta información, pero a nivel provincial.

Señaló que son 32 provincias que están en riesgo extremo y estas son: Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis, La Convención (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Chincha, Pisco (Ica); Lima Metropolitana, Huara, Cañete, Barranca y Huaral (Lima); Callao.

Además, las provincias de Huancayo, Tarma, Yauli, Chanchamayo (Junín); Tacna (Tacna); Huánuco (Huánuco); Puno (Puno); El Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Pasco (Pasco) Maynas y Ramón Castilla (Loreto); Ilo (Moquegua).

Detalló que dentro de las medidas contempladas en la cuarentena, en las 32 provincias, están referidas a la inmovilización social permanente, sin embargo, los ciudadanos también pueden abastecerse de alimentos, pedir los servicios de delivery y una hora para salir a caminar cerca al domicilio.

Las medidas adoptadas a nivel provincial rigen del lunes 15 de febrero, hasta este 28 de febrero.


Ivermectina

De todas las regiones, Madre de Dios, en todas sus provincias, mejoraron sus indicadores y ahora tienen una calificación de riesgo moderado. Recordemos que allí se realizan campañas de salud con ivermectina.

Bermúdez, informo que se acordó a poner al servicio de la ciudadanía un mecanismo que mejore la transparencia de la gestión, con un canal de denuncia de las irregularidades que podrían existir en el proceso de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.