Martin Vizcarra 12La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) negó que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz hayan sido parte del ensayo clínico de las vacunas Sinopharm contra el coronavirus COVID-19 en el Perú, realizado en 12 mil voluntarios.

 

Dicho centro de estudios explicó en un comunicado que cumplieron las normas vigentes y entregaron la información requerida al Instituto Nacional de Salud (INS).

“En cumplimiento de la normativa vigente, el equipo de investigación del ensayo clínico de la UPCH ha entregado al INS, como autoridad competente, toda la información requerida por sus funcionarios. Durante dicha inspección, el investigador principal informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación”, señalan.

La aclaración se realiza ante los dichos de Vizcarra, quien en conferencia de prensa había asegurado que recibió la vacuna junto con su esposa como parte del ensayo clínico, el 2 de octubre del año pasado.

Siendo esto así, se trataría de una inoculación brindada por cortesía de la empresa Sinopharm y Vizcarra vuelve a faltar a la verdad, como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

La universidad respaldó al grupo de investigadores que participó durante la fase 3 del proyecto. “La universidad respalda al equipo de investigadores de este ensayo clínico que han actuado dentro del marco del protocolo del proyecto, de las normas éticas y de la regulación nacional e internacional vigente”, dice el comunicado.

Los investigadores de la Universidad Cayetano Heredia Germán Málaga (aludido por Vizcarra) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Eduardo Ticona, han sido citados por el Congresoo para este martes 16 de febrero para responder sobre el ensayo clínico realizado al expresidente Martín Vizcarra para la vacuna contra el coronavirus.

 

Artículo relacionado

Vacuna a Vizcarra: cortina de humo