El Instituto Nacional de Salud (INS), ante el escándalo de presunta corrupción y malas prácticas de investigación reveladas sobre el caso de vacunas contra el coronavirus COVID-19 Sinopharm, sancionó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con la suspensión de su centro de investigación de ensayos clínicos.

 

vacuna sinopharm

 

En un comunicado, el INS señala que se ha determinado que:

  • Se ocultó información sobre el uso de las vacunas señaladas
  • Éstas fueron administradas a personas ajenas al ensayo, con el agravante de aplicarse más de dos dosis, y
  • Parte de ellas se han retirado indebidamente del centro de investigación, lo que resulta en una violación al protocolo de investigación, las Buenas Prácticas Clínicas, los estándares éticos en investigación y la regulación vigente.

Mencionan que debido a su conducta en el caso la UPCH suspendió al investigador principal Germán Málaga Rodríguez, por lo cual la universidad debe presentar a la brevedad el nombre de su reemplazo en el ensayo clínico.

El INS está realizando las siguientes acciones:

  • Cotejo de las dosis empleadas, identificando a cada persona receptora, e inmoviliación de las dosis de la vacuna disponibles en stock en dicho centro.


Inspección extraordinaria para verificar que los hallazgos no afecten los derechos, seguridad, dignidad y bienestar de los sujetos de investigación, revisión del proceso de selección de voluntarios y que los datos obtenidos sean fiables y sólidos.

  • Suspensión del registro del Centro de Investigación 033 correspondiente al Centro de Estudios Clínicos UPCH para nuevos ensayos.
  • Solicitar al Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación COVID-19 la evaluación y supervisión ética del ensayo clínico, para que actúe en el marco de sus competencias.