El gremio médico de Essalud, SINAMSSOP, comparó el hecho a las épocas de dictadura donde los derechos fundamentales no cuentan   
 
El montaje de un proceso administrativo disciplinario, dispuesto por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, por venganza contra el secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones, cumplió hoy su ilegal objetivo, al sancionarlo de forma express, mediante Resolución de Oficina de Gestión de Recursos Humanos N.° 001-DIR-INCOR-ESSALUD-2021, de hoy 2 de marzo, imponiéndole la sanción disciplinaria de suspensión sin goce de remuneraciones por trescientos sesenta y cinco días (365) días calendario, firmada por Miriam Yudith Ayala Pérez, como órgano sancionador, informa el SINAMSSOP.
 
 
Fiorella Molinelli 7 Teodoro Quinonez
 
Como adelantó la defensa del secretario general del SINAMSSOP en el informe oral, sobre la falta de confianza que existe en la legalidad de este proceso administrativo disciplinario, y el evidente objetivo de sancionarlo, se recurrirá a la autoridad jurisdiccional constitucional a efectos de que otorguen tutela en defensa de los derechos fundamentales de opinión, expresión y libertad sindical  de Teodoro Quiñones, violentados por los funcionarios de EsSalud a cargo de este procedimiento, que como todos saben, actúan en obediencia a lo dispuesto por la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli.  
 
A Teodoro Quiñones se le sanciona por reclamar para los trabajadores asegurados, pruebas moleculares, plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos, camas UCI, vacunas contra el COVID-19; y para el personal asistencial: equipos de protección personal, mejores condiciones de trabajo, denunciar el abandono de los hospitales, y sobre todo los indicios de corrupción en EsSalud.
 
La supuesta imputación contra el dirigente médico, es no haber respetado en repetidas oportunidades el aislamiento voluntario, acusación que tiene su fundamento, en la detención por parte de la Policía Nacional a Teodoro Quiñones, conjuntamente con otros dirigentes sindicales y un congresista que se encontraban en una reunión de coordinación gremial, el 22 de marzo de 2020. Se sabe por la misma manifestación del comandante a cargo del operativo, que este se realizó por una orden venida de Palacio de Gobierno a solicitud de un funcionario del más alto nivel de EsSalud.
 
Han considerado como pruebas agravantes que Teodoro Quiñones, haya dado declaraciones que cuestionan la labor de la presidenta ejecutiva y haya presentado una denuncia penal por la comisión del delito de exposición al peligro y contra la seguridad y salud en el trabajo, en defensa de los médicos y demás trabajadores asistenciales de EsSalud. Desconocen la condición de secretario general del SINAMSSOP del imputado.
 
El SINAMSSOP señala que de esta manera se quiebra el estado de derecho en el país, al limitarse el derecho fundamental de opinión y de libertad sindical, amparados por la Constitución Política, poniendo en evidencia la parcialización y direccionamiento de este proceso administrativo en perjuicio del dirigente médico. De manera grosera el órgano instructor amplió los cargos que se imputan, desconociendo el reconocimiento del Consejo Ejecutivo Nacional del SINAMSSOP, por parte del Ministerio de Trabajo.
 
Finalmente, precisan que Essalud amplió los argumentos de la acusación fuera de la etapa de instrucción, en una flagrante violación al debido procedimiento y al derecho a la defensa, porque no se hizo de conocimiento de este nuevo argumento con el tiempo debido, para poder refutarlo, dejando en indefensión al servidor sujeto de este arbitrario proceso administrativo disciplinario.