Tras la difusión de un informe que indica que la eficaciad de la vacuna de Sinopharm es prácticamente nula, el Congreso convocó a Junta de Portavoces para hoy sábado 6 de marzo a las 10 de la mañana para abordar el escándalo.

 

pleno 16 feb 2021

 

“Ante las versiones de la presunta baja eficacia de la vacuna de Sinopharm, convocamos para mañana a las 10 am a una sesión de Junta de Portavoces. El Legislativo adoptará las medidas necesarias para que se aclare la información”, escribió la presidente del Congreso Mirtha Vásquez en su cuenta Twitter anoche.

Según el programa “Beto a saber”, la vacuna contra el coronavirus COVID-19 de Sinopharm tiene un nivel de eficacia muy bajo, no protege a las personas vacunadas porque no supera los estándares mínimos.

“Esta noche tenemos una auténtica primicia. Ha llegado a nuestras manos el resultado del estudio clínico de la vacuna china, el estudio que se hizo en la Universidad Cayetano Heredia y en la Universidad de San Marcos. Este estudio nos revela una verdad realmente preocupante y es el nivel de eficacia de las vacunas que ha comprado el estado peruano. Esto es serio, más allá de la tardanza, de la desidia”, dijo Ortíz.

Según el documento, “las dos vacunas, la vacuna de la cepa de Wuhan, la vacuna de la cepa de Beijing, la vacuna de la cepa de Wuhan tiene solo el 33% de eficacia y la vacuna de la cepa de Beijing tiene solamente el 11.5%. Esto es como inyectarse agua destilada. Básicamente lo que nos dice el resultado de la vacuna china en el Perú es que su eficacia no alcanza para cubrir los estándares internacionales y no alcanza por supuesto para proteger a los peruanos”, explicó Ortiz.

Como se sabe, la conducción del estudio fue acaparada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y se sumó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dio origen a una corruptela mayúscula que involucró al investigador principal de la UPCH, los rectores y vicerectores de ambas universidades, el expresidente Martín Vizcarra, las ministras de Salud y Relaciones Exteriores y toda una retahíla de parásitos que ocupan altos cargos en el Estado, médicos y hasta personajes de la empresa privada como la conocida lobbista Cecilia Blume.

Aunque la Procuraduría del gobierno morado está tratando con lenidad a los responsables, hay pedido de cárcel para un grupo de ellos por parte de la Fiscalía.

En la práctica internacional, los niveles más bajos aceptados de eficacia de vacunas es de más de 60%. No obstante, las vacunas Pfizer y Sputnik superan el 90%.