Las negociaciones para que el Perú adquiera la vacuna Spuntik V del Instituto Gamaleya avanzan y entre abril y mayo llegarían 3.1 millones de unidades, como parte de un lote de 10 millones de dosis.

 

vacuna Sputnik V AFK System

 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte explicó en RPP que de cerrarse el contrato, al Perú llegarían tres millones 100,000 dosis de vacuna entre abril y mayo, y en el segundo semestre, los seis millones 900,000 dosis restantes.

“Las conversaciones con el Instituto Gamaleya están muy fluidas y está por definirse el momento en que soliciten el registro de la vacuna”, aseguró.

De otro lado, Ugarte detalló que el Perú ya tiene garantizada la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer, de las cuales 250,000 se aplicarán en marzo; de AztraZeneca, 14 millones 40,000; de Sinopharm, 38 millones, de las cuales un millón ya están en el país y por el mecanismo Covax Facility llegarán 13.2 millones de dosis.

Llama la atención de que tras los escándalos se persista en comprar las vacunas Sinopharm, por su baja eficacia y por ser las más caras, además de ser las que más efectos adversos presentan y hasta el momento no hay un estudio científico validado de tercera fase de este producto.