Entrevistas reflotadas en redes sociales muestran a la excongresista y exministra de la Mujer refiriéndose al candidato de Acción Popular como una persona con dos caras, sin palabra, y al que el expresidente Paniagua se habría referido como “un traidor”.

 

Yohny Lescano 4

 

En los últimos días, en diversas redes sociales han circulado entrevistas pasadas a la excongresista y exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, en las cuales revela un perfil preocupante del hoy candidato a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano.

En las intervenciones de la exministra, que datan de 2019 y 2012, se menciona que el favorito en los últimos sondeos electorales para pasar a la segunda vuelta, sería en realidad una persona con “dos caras” y al que le gusta “jugar solo”. Incluso, la entrevistada cita al expresidente Valentín Paniagua para dar fuerza a sus argumentaciones.

LA CONFESIÓN DE PANIAGUA

El 1 de marzo de 2019, Sasieta brindó una entrevista al periodista Jaime Chincha, de RPP. Ahí, manifestó que Yohny Lescano, en su opinión, “es un hombre de dos caras”.

“El 2006, yo había sido elegida congresista y Valentín Paniagua me dijo que vaya a su casa. Fui con el secretario general nacional de Acción Popular, Alberto Velarde, mi gran amigo. Empezamos a conversar y me dijo ‘Cuidado con Lescano, es un traidor’. Y tengo de testigo a Alberto Velarde Yáñez (actual candidato a la vicepresidencia por Acción Popular). Yo no sé cuál haya sido el motivo”, indicó.

“Yohny Lescano tiene el hábito de decir ‘Sí’, y no [cumplir lo prometido]. Y en política tú tienes que honrar tu palabra. Por ejemplo, nos juntamos la gente de la bancada porque queríamos que el exlegislador Pedro Morales fuera asesor, y era un lujazo tenerlo. ‘Sí’, dijo [Lescano], y luego nunca apareció y no pudimos…”, señaló la excongresista.

Durante la entrevista, Sasieta recordó que cuando su extrabajadora en el Congreso, María Elena Medianero, la acusó falsamente de obligarla a lavarle los pies, Lescano, por entonces congresista y secretario general de Acción Popular, no la defendió.

Por el contrario, la amenazó con sacarla de la agrupación política. “Y con el dolor de mi alma, con esta fe que tenía en Acción Popular, yo misma tuve que renunciar antes que este infeliz me botara. Y cuando terminó mi gestión como congresista, inicié una demanda por difamación agravada y la señora Medianero fue sentenciada a dos años de prisión suspendida y al pago de 50 mil soles de reparación, que no pagó nada. Pero lo importante es que una vez que yo salí, Lescano se presentó por Lima y contrató en su despacho congresal a María Elena Medianero, la difamadora”, reveló.

En efecto, el periodista Jaime Chincha mostró una planilla correspondiente al mes de enero de 2012, que consigna que la señora Medianero figuraba como asistente en su despacho congresal.

“´Lescano podrá ser un buen congresista pero es una mala persona. Eso no se hace para conseguir el poder”, añadió. “Él pagó, ¿a santo de qué la contrató? [a Medianero]”, cuestionó minutos después.

El 2 de marzo de 2019, Sasieta volvería a los estudios de RPP para dar otra entrevista en Ampliación de Noticias. Ahí se reafirmó en lo dicho la noche anterior. “Yo sostengo que el señor Lescano es una persona en la cual podemos concluir que cuando da un apretón de manos y dice ‘Vamos’, no cumple su palabra. Es una persona que no cumple su palabra. Y el presidente Paniagua nos lo advirtió dos meses antes de que falleciera. Me dijo, ‘Vea usted, Charo, Lescano es un traidor…’ Yo le pregunté por qué decía eso. Y me respondió: ‘Yo sé por qué lo digo, él no tiene palabra’”, enfatizó.

UNA VERSIÓN SOSTENIDA EN EL TIEMPO

Esta semana, el periodista Eloy Marchan compartió en Twitter la entrevista que hizo a Sasieta para la revista Caretas, en julio de 2012.

“No creo —y nunca he creído— en la palabra de Yonhy Lescano. En 2012, en mis pinitos en el periodismo en Caretas, descubrí cómo él había armado lo de ‘lavapiés’ contra Rosario Sasieta. Y es cierto: Valentín Paniagua siempre decía que Lescano no era de fiar”, escribió al compartir la publicación.

En la nota, Sasieta recuerda que el expresidente Paniagua le advirtió que “no hay peor cuña que la de la misma madera”. Además, recuerda que la misma noche del escándalo por la denuncia de Medianero, toda la bancada de Acción Popular le manifestó su apoyo. Todos, menos Yohny Lescano.

“El salió a los medios de comunicación señalando que se me iba a demandar y expulsar de Acción Popular, sin haberme consultado antes. No me extraña porque él siempre es así, le gusta jugar solo”, afirmó entonces la excongresista.

 

JUEGO DE TRONOS

De acuerdo a la publicación, en mayo de 2009 un sondeo elaborado por CPI colocaba a Sasieta como la segunda congresista con mayor nivel de aprobación (61%), detrás solo de Mercedes Cabanillas, con 62%. Keiko Fujimori, Alberto Andrade y Martha Hildebrandt seguían en el ránking de aprobación.

La hipótesis de Sasieta es que Lescano necesitaba postular por Lima para ser reelecto, dada la avanzada humalista en el sur del país. “La única manera que él postulara por Lima era que yo muriera o me sacaran del partido. Y pasó lo segundo”, afirmó.

“A la luz de los hechos todo se cumplió. Yo salí, como él quería, él ingresó al Congreso por Lima, como era su deseo. Fui una boba”, agregó.

Finalmente, la también exministra de la Mujer recordó en la citada entrevista que tras armar el escándalo, y antes de ingresar a trabajar como asistente en el despacho congresal de Lescano, en 2011 Medianero pasó a apoyar al entonces congresista en su campaña en provincias, y hasta participaba en reuniones familiares del hoy favorito en las encuestas para ocupar el sillón presidencial.

Diario Uno, Lima 17-03-2021

https://diariouno.pe/exministra-sasieta-muestra-un-perfil-alarmante-de-yonhny-lescano/

 

Artículo relacionado

Los dos candidatos que arrastrarían una chilena a lo Nadine en Palacio