Ante la paralización de transportistas, la Asociación de Exportadores (ADEX) emitió el siguiente comunicado:

1-. La Asociación de Exportadores (ADEX) solicita a los transportistas de carga levantar las medidas de fuerza que acatan desde hace unos días y que ponen en riesgo la estabilidad del país y la salud pública, afectando el libre tránsito de las personas y el desarrollo de las actividades económicas.

 

transporte de carga

 

2-. Los exportadores están profundamente preocupados por el impacto del paro en el traslado de la oferta productiva peruana, por lo que los insta a priorizar el diálogo.

3-. Alerta que, de seguir extendiéndose la medida de fuerza, la escasez de camiones impactará negativamente en las actividades económicas y en particular la exportación de productos perecibles.

4-.  Considera que, si bien les asiste el derecho de expresar sus reclamos, es importante que los canalicen con las autoridades correspondientes y sean resueltos a través de un diálogo abierto y reflexivo, por lo que les invoca a desbloquear las vías de acceso y respetar la propiedad pública y privada.

5-. Expresa su inquietud debido a la información difundida por los medios de comunicación respecto a camiones con oxígeno medicinal varados en el sur del país, por lo que insta a los transportistas de carga a restablecer un corredor humanitario.

6-. Los reclamos, alza de combustibles y tarifas de los peajes, principalmente, deben ser abordados con las autoridades pertinentes a fin de encontrar soluciones viables a la brevedad posible y devolver la paz social que el país necesita para continuar con su recuperación.

7-. Confía que se llegue a un acuerdo entre las partes y se supere esta situación en las próximas horas, en beneficio de la población.