La más reciente encuesta nacional de marzo del Centro de Investigación Territorial (CIT), señala que el popular “Porky”, candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se encuentra en el primer lugar de las preferencias electorales en el simulacro de votos emitidos, con 14 %, lo cual explica la arremetida de cierta prensa contra él, pues Lescano y Forsyth, ligados familiarmente a Chile, son las cartas de la prensa mermelera prochilena.

 

Rafael Lopez Aliaga 4 Yohny Lescano 4 George Forsyth 3 Keiko Fujimori 105 Hernando de soto

 

En el sondeo, publicado por Expreso, en el segundo lugar, con sólo 1% de diferencia se ubica el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, con 13%, seguido por George Forsyth de Victoria Nacional, con 10.7 %, y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, quien empata en el cuarto lugar con Hernando de Soto de Avanza País, cada uno con 8.1 %.

En el quinto lugar se ubica César Acuña de Alianza para el Progreso, con 5.9 %, seguido por Verónika Mendoza 5.6%, elcandidato de Podemos Perú, Daniel Urresti con 4.8 %.

En octavo lugar se ubica Daniel Salaverry de Somos Perú con 3.2 %, segundo por Julio Guzmán del Partido Morado (2.9 %) y el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, quien suma 2.4%.

En el puesto once se encuentra Rafael Santos, de Perú Patria Segura, con 1.4 %, seguido por el postulante del Partido Nacionalista, Ollanta Humala que tiene 0.9 %, y Ciro Gálvez de Runa con 0.8 %.

En el lugar catorce encontramos a Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, con 0.6%, seguido por José Vega de Unión por el Perú, 0.6 %, Andrés Alcántara de Democracia Directa, con 0.3%, y Marco Arana del Frente Amplio, con 0.2 %.

Estas cifras van acompañadas de un desplazamiento de quienes optaban por voto en blanco o viciado y que ahora se inclinan por alguno de los candidatos, por lo cual blancos o viciados pasa de 27.6% el el 12 de marzo a 16.5 % ahora.

 

Preferencias de las regiones

En Lima, Rafael López Aliaga de Renovación Popular encabe za las preferencias con 17.8 %, mientras que en segundo puesto está George Forsyth con 11.1 %, seguido por Keiko Fujimori, 10 %, y Hernando de Soto con 9.4 %.

En el norte, López Aliaga y Lescano registran 11.6 % cada uno, Forsyth tiene 10.8 % y Acuña 9.7 %.

En el sur Lescano suma 21.5 % y Rafael López Aliaga 10.3 % y, seguidos por George Forsyth y Verónika Mendoza con 8.5 % cada uno.

En el centro del país, Lescano vuelve a posicionarse primero en las preferencias con 16.5 %, mientras asoma el candidato provida con 13.5 % y el más joven de la contienda electoral con 9.8 %.

En el sector oriente también hay un panorama ajustado. Los aspirantes de Acción Popular y Victoria Nacional tienen 16 % cada uno, y muy cerca se establece el líder de Renovación Popular con 14 %. Keiko Fujimori tiene 10 % y Hernando de Soto 9 %.

Depurando los votos válidos, los candidatos se mantienen en sus lugares, aunque el grupo de cédulas en blanco o viciado se reduce aún más, a 5.6 %.

Así, en Lima metropolitana figura López Aliaga en el primer lugar (18.7 %), seguido por Forsyth (10.5 %), Fujimori (10.5 %), De Soto (9.7 %), Lescano (8.0 %) y la sorpresa es la aparición de Daniel Urresti (7.7 %) entre la primera mitad de la tabla.

Congreso

En cuanto a de Lima Metropolitana con miras al Congreso de la República, Renovación Popular registra 7.8 %, arriba de Fuerza Popular (6.3 %) y Acción Popular (6.3 %). El voto en blanco o viciado es alto: el 47.8 %.

Las preferencias individualizadas son como sigue: Jorge Montoya de Renovación Popular, Patricia Juárez de Fuerza Popular, José Arriola de Acción Popular, Marie Ayasta de Victoria Nacional, José Luna de Podemos Perú, Adriana Tudela de Avanza País, Yisela Varela del FREPAP, Roberto Sánchez de Juntos por el Perú, Martín Vizcarra de Somos Perú y Roberto Chiabra de Alianza Para el Progreso.

La intención del voto congresal en Lima Provincias está liderada por Leslie Olivos (FP), en tanto en la región electoral Peruanos en el exterior está Carlos Guibovich (AP).

FICHA TÉCNICA

Se consideró hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos a escala nacional entre los 18 y 70 años. El total de encuestados asciende a 1,600 de 22 regiones, con un nivel de confianza de 95 %. Fechas: del 18 al 22 de marzo del 2021.