A este ritmo sólo habría 3.5 millones de inmunizados al terminar el gobierno de transición y no los 15 millones anunciados. Gremio empresarial solicita se informe de pagos a empresas farmacéuticas tras contratos suscritos. 
 
El lento proceso de vacunación podría generar un incremento de contagios de la COVID-19, advirtió el presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima, Sandro Stapleton. 
 
 

vacuna brazo 2

 

 
Señaló que el gobierno se fijó como meta vacunar a 15 millones de peruanos antes del 28 de julio, pero a la fecha la inmunización apenas alcanza al 2% de la población, pues el número de vacunas que ha llegado es ínfimo y se ha tenido que rectificar diciendo que solo vacunarán a 5 millones para esa fecha.
 
Stapleton sostuvo hace dos meses, días antes de que empezara la vacunación, que solo podríamos alcanzar a vacunar a 3,5 millones de personas para 28 de julio y se está cumpliendo. Dijo que era necesaria la participación del sector privado para importar las vacunas si queríamos alcanzar la meta de que las vacunas lleguen al 70% de la población antes de fin de año. 
 
Recordó que el Poder Ejecutivo ha suscrito contratos con distintas empresas farmacéuticas, entre ellas Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y el organismo COVAX. Pero no se han concretado ni están claras la entregas. “Nos dijeron que llegarían 2 millones de dosis de Sinopharm en marzo y no llegaron, ni llegarán en abril. Solo tenemos confirmado 367.000 dosis de Pfizer para marzo y 800.000 dosis de Pfizer para abril. Más allá nadie puede confirmar. Al no tener estas dosis en las fechas establecidas, estamos generando retrasos para implementar la campaña de vacunación nivel nacional”, refirió Stapleton.
 
Cuestionó que el Gobierno haya realizado diversos anuncios que hasta el momento no se han concretado. Además, no vemos que se hayan concertado los pagos comprometidos en los contratos suscritos con los mencionados laboratorios para las nuevas dosis.
 
“Esta desatención es contraria a la prioridad que dispone el Gobierno en el gasto de S/ 10 millones para acciones de comunicación”, manifestó.
Subrayó que, de no realizarse el pago respectivo, no se concretarán los acuerdos, lo que va a generar mayores de niveles de incertidumbre sobre la llegada de más vacunas al país.
 
Otro tema que causa preocupación es que, a la fecha, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) solo ha emitido dos registros sanitarios de vacunas; uno con autorización excepcional para la empresa Sinopharm y otra con registro condicional para Pfizer, con lo cual son las únicas autorizadas para su importación y su uso en el país.
 
No obstante, se conoció que el Ejecutivo cerraría, más adelante, acuerdos con otros laboratorios como Gamaleya y Johnson & Johnson, los que necesitarían, sin demora, los registros sanitarios respectivos. 
 
Finalmente, Stapleton saludó la iniciativa del sector privado en apoyar el proceso de vacunación donde participarán las clínicas con su personal médico. En ese sentido, solicitó conocer los contratos suscritos, así como el número de lotes que se usarían para ese fin.
 
La Cámara de Comercio de Lima ha solicitado mayor transparencia en la información del número real de personas vacunadas, pues ante las distintas versiones y reclamos de sectores como los médicos, no queda claro cuántas personas han sido realmente inmunizadas, ni cuantas, ni cuándo se inmunizará a toda la población en nuestro país.