LA UNIDAD GREMIAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE LIMA Y CALLAO conformada por diversas empresas y gremios de transportistas, anuncia un PARO TOTAL PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DEL 2021.

 

aglomeracion bus coronavirus

 

Los transportistas han tomado esta drástica medida, debido a un conjunto de problemas no resueltos por el Ejecutivo, los que se han ido agravando sin solución alguna, sumados a la grave crisis del coronavirus, lo que ha colocado a las empresas en una grave situación, siendo la única alternativa la suspensión del servicio.

Sus  principales demandas las siguientes:

1.- FALTA DE ESTABILIDAD JURÍDICA. Que afecta a todas las empresas formales de Transporte Urbano que luchan por décadas para el desarrollo del País. Debiéndose renovar EXEPCIONALMENTE DE MANERA AUTOMATICA POR CINCO AÑOS, CON LA IMPLEMENTACION DE SERVICIOS EN LA MEJORA DE LA CALIDAD CON TODOS LOS STANDARES DE CALIDAD QUE EL USUARIO ESPERA, las autorizaciones para la operación del servicio conforme a Ley.

2.- NO ENTREGA DE LOS SUBSIDIOS ECONÓMICOS. Que fueron aprobados al haber operado y seguir haciéndolo, pese al aforo reducido por la pandemia y por las medidas sanitarias que se implementaron, debiéndose desarrollar un nuevo procedimiento operativo para la entrega de aquellos.

3.- ERRADICACIÓN DE LA INFORMALIDAD. Situación que ha creado el caos y el desorden, exponiendo al usuario al contagio y perjudicando al transportista formal.

4.- DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC) Y REDUCCIÓN DEL COSTO DEL COMBUSTIBLE. Tal y como se le ha otorgado al transporte interprovincial y de carga.

5.- RESCATE ECONÓMICO POR DEUDAS CON EL SISTEMA FINANCIERO. Creándose un programa específico, similar al modelo “Reactiva Perú” para el Servicio Transporte Publico de personas, permitiendo la entrega en garantía de las autorizaciones del servicio y activos fijos de las empresas de transporte.

6.- MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PUNTOS A LAS LICENCIAS DE CONDUCIR. Debiendo escalonarse de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Uno de los principales motores del desarrollo de un país es el transporte público de personas, el que ha enfrentado muchas dificultades durante esta pandemia, siendo los usuarios concientes de nuestro esfuerzo que ha permitido que el deterioro económico que vivimos no se haya agudizado en mayor medida, por lo que solicitamos la comprensión de la ciudadanía ante esta medida de fuerza.

 

Los gremios que suscriben el anuncio son:

 

CÁMARA DE TRANSPORTE URBANO

Presidente: Ricardo Pareja Fonseca.

CONSORCIO EMPRESARIAL DEL CALLAO “CONECSA”

Presidente: Willy Chávez Falconí.

ALIANZA DE EMPRESAS DE TRANSPORTE “AEMUS”   

Gerente:  Luis. E. Ramírez García.      

ASOCIACION DE EMPRESAS DEL CALLAO “ASESTRACA”

Presidente: Emeterio Valdiviezo Cobeñas.

        

CONET PERU

Presidente: Julio Raurau Oblitas.

ANITRA

Presidente: Martín Valeriano Napán