Rafael Santos se lució lanzando acusaciones que no pudieron desvirtuar sus rivales en el tercer y último debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Especialmente a Lescano, Guzmán y Salaverry los emplazó con documentos en mano.

 

Rafael Santos debate mar 2021

 

Para esta fecha el JNE convocó a seis candidatos: Yonhy Lescano de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Rafael Santos de Perú Patria Segura, Daniel Salaverry de Somos Perú, y Rafael López Aliaga de Renovación Popular. Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional (Runa), asistió por zoom debido a que se recupera del COVID-19, mientras que López Aliaga estuvo apagado por estar afónico y en buena parte leyó.

Santos lanza golpes contundentes

Rafael Santos dejó con la boca abierta a los espectadores diciendo: “Para ganar al covid debemos hacer algo muy sencillo, no votar por estos tres: Lescano, Guzmán y Salaverry que representan al club de los lagartos”.

Sobre Lescano dijo que “Odebrecht empezó la corrupción en 2001 cuando era socio de Lescano y Toledo”.

“El socio del señor Salaverry está siendo procesado por corrupción [Martín Vizcarra]”, dijo. “Guzmán fue aludido por el cuestionado Marcelo Barata de haberle dado dinero a su campaña y se arrodilla ante una empresa corrupta”, pues explicó que Barata aludió a Guzman diciendo que le dio US$400 mil.

Guzmán perdió la compostura ante los dichos sobre Odebrecht

Lleno de confusión e irritación Guzmán replicó: “A estas alturas del debate, se puede ver que el candidato Rafael Santos actúa como ‘chaleco’ del señor López Aliaga”, de modo que recibió un llamado de atención del panel.

Al final, Rafael Santos señaló que “el Perú quiere sangre nueva. Yo no hablaré quechua [como Ciro Gálvez], pero hablo con la verdad”, indicó.

“Esta noche hemos desenmascarado a esa sangre vieja que está gobernando hoy y desde hace 20 años a nuestro país”, manifestó Santos y subrayó que esos políticos son los que “están dejando con hambre, sin salud, sin educación y, sobre todo, sin seguridad” a nuestro país.

“La corrupción se la está llevando toda. Ama Sua con la suya y ahora quiere la nuestra” [refiriéndose a Lescano, que gusta citar el “Ama sua, ama llulla, ama quella”], espetó Santos.

Denunció que Lescano no cumple con requisitos para enseñar en universidad, sólo es bachiller

Rafael Santos mostró la Ley Universitaria en la que un profesor principal de una universidad estatal debe contar con el grado de doctor o maestría, y señaló que Lescano, si es profesor principal con solo tener ante la Sunedu el grado académico de bachiller.

Rafael Santos en educación dijo que así como a una casa nueva se llega y se fumiga, fumigará en el sector Educación a todos los parásitos que se han enquistado para inocular sus ideologías en los escolares sin el consentimiento de los padres.

 

Julio Guzmán

Dijo que no hemos aprendido nada en 200 años de vida independiente, pero él sí tiene un plan para crear empleo.

Rafael López Aliaga

Recordó que su compromiso es la expulsión de Odebrecht, confiscación de los peajes y el mismo 28 de julio, tras obtener la presidencia, estaría viajando personalmente a Estados Unidos para traer las vacunas para todos los peruanos.

Daniel Salaverry

Dijo que los peruanos juntos van a cambiar la realidad y construir un futuro mejor para todas las familias peruanas.

Rafael Santos

Aseguró que él representa la sange nueva y está cansado de la corrupción y del “club de lagartos que nos ha dejado sin vacunas, sin oxígeno, sin camas UCI y sin chamba”.

Ciro Gálvez

“Gracias, hermanos, y a Dios que me ha dado vida para estar presente en este debate. Estoy débil, pero tenemos mucha fuerza”, indicó.