Un total de 28 personas murieron este viernes en Talara por falta de oxígeno ante la indolencia del  ministro de Salud Óscar Ugarte y el presidente Francisco Sagasti, quien lo nombró en el cargo, sabiendo que fue el causante de la consolidación del monopolio de oxígeno medicinal durante el gobierno de Alan García. Así pues, con Ugarte no podía esperarse otra cosa más que el incremento de muertes por falta de oxígeno.

 

uci coronavirus 11

 

 En Talara, un total de 28 pacientes fallecieron en un solo día tras agotarse la reserva de oxígeno, según informó el alcalde de dicha provincia, José Vitonera. La demanda de oxígeno aumentó en un 233 % en la provincia, por lo que han solicitado la intervención del Gobierno Regional y del Minsa para atender la emergencia. 

Esto se produjo por el incremento de 60 a 140 pacientes en el hospital de EsSalud de Talara, lo que generó un mayor consumo de oxígeno medicinal. "Se ha obtenido un reporte de EsSalud y Minsa de 28 personas fallecidas en el día de hoy viernes 9 de abril", sostuvo Vitonera Infante, citada por TV Perú. 

La demanda de oxígeno llegó a un 233 % en la provincia, por lo que han solicitado la intervención del Gobierno Regional y del Minsa para atender la emergencia. 

El alcalde provincial, José Vitonera, recibió reportes de muertes en hospitales gestionados por el Seguro Social (EsSalud) y el Ministerio de Salud (Minsa), durante una reunión con diversas autoridades del sector en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial. 

 

Previamente, la Defensoría del Pueblo en Piura había reportado al menos trece personas fallecidas este viernes en el Hospital de EsSalud de Talara (Nivel II) debido a la falta de oxígeno medicinal. 

El representante de la institución, César Orrego, informó a RPP que los pacientes murieron mientras se realizaba el cambio del sistema de oxigenación. 

"Ellos tienen un isotanque (que abastece de este insumo), pero se quedó sin oxígeno. A las nueve de la mañana hicieron el cambio del sistema de oxigenación, en ese interín fallecen las personas. Todavía no sabemos si estaban en UCI, en hospitalización o si estaban en el triaje y requerían oxígeno", refirió.  

El personal del nosocomio ya había informando de fallas en el isotanque hace dos días, y que pese a que se comunicaron con el proveedor del servicio, no habían tenido una provisión rápida.  

La Defensoría se comunicó con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la Fiscalía de Sullana para iniciar investigaciones administrativas y penales "para determinar las responsabilidades". 

 

Artículos relacinados

El Congreso debe censurar a Ugarte por mentira difamatoria para encubrir incapacidad del gobierno morado en compra de plantas de oxígeno

Sagasti nombró de ministro de Salud a Ugarte para causar más muertes por falta de oxígeno

La meritocracia de Vizcarra: premia a Ugarte con cargo de asesor presidencial por haber consolidado monopolio de oxígeno

Óscar Ugarte avaló con García el monopolio del oxígeno y se aferra a cargo de gerente cuando debería estar jubilado

Colegio Médico no otorga confianza a nuevo ministro de Salud Óscar Ugarte