Lima, 13 abr (Sputnik) - El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo (Perú Libre), hizo un llamado al empresariado privado a dialogar y pidió que no tenga temor en caso de que alcance la máxima jefatura del país.
 
 

Pedro Castillo 3

 

 
"Hago una convocatoria abierta a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al gran empresariado, para que nos sentemos a conversar, que no se asusten", dijo Castillo en declaraciones a la prensa local desde el departamento de Cajamarca (norte).
 
El candidato de Perú Libre ha manifestado durante la campaña su intención de estatizar empresas y expropiar otras, en particular las del sector minero y de hidrocarburos, lo que ha generado preocupación entre los privados.
 
Según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo, con más del 16 por ciento de votos válidos, mantiene una ventaja considerable sobre su inmediata perseguidora, la derechista Keiko Fujimori (Partido Fuerza Popular), lo que lo confirma como el único candidato seguro para pasar a la segunda vuelta, que se celebrará en junio.
 
Por otro lado, Castillo indicó que está abierto a conversar con todos los sectores políticos para alcanzar consensos y asegurar la gobernabilidad.
 
Asimismo, aseguró que de pasar Fujimori a segunda vuelta, será una contienda "entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo lázaro, entre el patrón y el peón, el amo y el esclavo".
 
El candidato, que también es dirigente sindical, ha sido calificado por varios analistas de ser un político situado en el espectro de la extrema izquierda. (Sputnik)