El Pleno del Congreso ratificó, esta mañana, el Acuerdo de Mesa Directiva 118-2020-2021, que califica como injustificada la inasistencia de Martín Vizcarra Cornejo y de su abogado defensor a la sesión del Pleno citada para hoy viernes 16 a las 09:00 horas, para debatir y votar el informe final recaído en las denuncias constitucionales 423 y 427 formuladas contra él.
 
 

Martin Vizcarra 5

 

 
La decisión fue adoptada con el voto de 106 congresistas y con 2 abstenciones en la sesión plenaria, conducida por la presidenta a. i., Mirtha Vásquez Chuquilín.
 
En mérito a lo señalado en literal k) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, la Mesa Directiva también acordó “declarar como válida y con completos efectos jurídicos la notificación efectuada al señor Martín Vizcarra Cornejo para que ejerza su derecho de defensa de la sesión del Pleno del Congreso que se llevará a cabo el 16 de abril de los corrientes, donde se debatirá y votará el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la denuncias constitucionales 423 y 427 formuladas en su contra”.
 
En los considerandos se señala que con fecha 9 de abril, el Consejo Directivo acogió el pedido de Francisco Ugaz Zegarra, abogado defensor de Vizcarra Cornejo, y fijó la fecha de la sesión del Pleno para el viernes 16 de abril.
Además, que dicho acuerdo fue debidamente notificado a las partes y que la citación para concurrir a la sesión del Pleno de la fecha fue efectuada el lunes 12 de abril, es decir, con la debida anticipación.
 
Respecto a los pedidos del abogado defensor, entre ellos reprogramar para otra fecha la sesión prevista para hoy, la Mesa Directiva considera lo siguiente:
 
“(….) las actas de los órganos parlamentarios deben ser aprobadas previamente para ser entregados a los solicitantes y, por lo demás, los abogados pueden elegir su concurrencia a las diligencias que consideren prioritarias, pero ello no configura afectación alguna al derecho de defensa, dado que se ha cumplido con el presupuesto habilitante, ergo la debida notificación respetando el plazo reglamentario”.
 
El Acuerdo de Mesa Directiva 18-2020-2021 es suscrito por la presidenta a. i. Mirtha Vásquez Chuquilín, el segundo vicepresidente y la tercera vicepresidenta del Parlamento, Luis Roel Alva y Matilde Fernández Florez, respectivamente.