Lima, 15 abr (Sputnik) - El equipo fiscal Lava Jato de Perú, que investiga el conocido caso de corrupción, manifestó su preocupación por el aplazamiento que sufriría la investigación en contra de la líder de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, en caso salga elegida presidenta del país en la segunda vuelta prevista para junio.
 
 

Keiko Fujimori 89

 

 
"Entiendo que el juez (que ve el caso de Fujimori) va a tener que hacer la aplicación del artículo 117 de la Constitución que le garantice inmunidad en el proceso (a Fujimori) y la causa contra ella, es decir, el juzgamiento contra ella se reiniciaría cuando concluya su mandato presidencial de ser el caso que salga elegida", dijo el fiscal Domingo Pérez, miembro del equipo Lava Jato, a la televisora local Canal N.
 
Keiko postuló a la presidencia en los comicios celebrados el 11 de abril, quedando segunda por detrás de Pedro Castillo del partido Perú Libre (izquierda), siendo ambos los que disputarán la máxima jefatura del país en una segunda vuelta y para ejercer por un periodo de 5 años.
 
El artículo 117 de la Carta Magna indica que el presidente de la República no puede ser procesado judicialmente durante el ejercicio de su cargo; por lo que, de salir elegida Fujimori, su proceso judicial quedaría suspendido hasta 2026.
 
El fiscal Pérez afirmó que este caso sería inédito en la historia de Perú y teme por cómo se afectaría toda la investigación estando Fujimori en el poder.
 
El equipo fiscal Lava Jato investiga a la líder de Fuerza Popular por lavado de activos al haber, presuntamente, recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.(Sputnik)