Denuncian desaparición de nativos

Familiares denuncian desaparición de Nelvin Wasun Kasen luego de ser arrestado por la policía durante los sucesos en Bagua

A pesar que la Defensoría del Pueblo sostuvo que no hay desaparecidos indígenas; Lewis Wasum Tsamajai, 17 años, viajó a Bagua Grande desde la comunidad de Galilea, junto con sus hermanos, en búsqueda de su padre del que no tienen noticias desde el 5 de junio, preocupándose aún más pues ni siquiera figura en el listado de detenidos

 

“Quiero recuperar a mi papá y hasta ahora no lo consigo, me dijeron que estaba muerto y fui con mis hermanos, caminando ocho días, sin comer y sin tomar agua y durmiendo en la carretera. Hemos sufrido mucho”, declaró.

La tarde de ayer, Lewis recibió noticias de que su padre, identificado con DNI Nº 80619336, podría estar en la comunidad de San Pablo, en Cóndorcanqui, por lo que pidió ayuda a las autoridades para poder viajar y confirmar o descartar estas informaciones.

El padre de Lewis fue fotografiado por el diario local “Ahora” el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta policial para trasladarlo a la Dinincri de Bagua Grande.  Sin embargo, su nombre no figura entre las personas detenidas ni procesadas consignadas por la Defensoría del Pueblo. Tampoco en los listados de personas que regresaron a sus comunidades.

La desaparición de Nelvin Wasum Kasen no ha sido reportada en el informe de la Defensoría del Pueblo difundido el pasado viernes, que afirma que hasta el momento no existen desaparecidos.

“Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifestó y aseguró que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.

Además, denunció que en las comunidades awajún y wampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza).