Concurso público muy irregular en el Congreso

La Gerencia de Recursos Humanos del Congreso convocó en el mes de junio 2009 a un concurso público para cubrir 13 plazas de especialistas parlamentarios; diez para el Centro de Investigación, Análisis Temático y Estadística (CIAE); y tres el Área de Relatoría.


El Reglamento del Concurso, publicado en la página Web del Congreso, señalaba que para el Área de Análisis del CIAE se requerían tres abogados, dos economistas, un sociólogo y un historiador; mientras que para el Área de Estadística se requería un Ingeniero y dos  Estadísticos.

Además, el Reglamento del Concurso señalaba que para postular se requerían como mínimo cinco años de experiencia profesional, así como cinco años de experiencia en investigación y procedimientos parlamentarios.

La evaluación estuvo a cargo de ESAN, que es la misma entidad que evaluó, durante la presidencia de Mercedes Cabanillas, a todo el personal del Parlamento y que realizó las evaluaciones del concurso público de Secretarios Técnicos que también fue cuestionado  porque de los once puestos vacantes, diez fueron cubiertos por los asesores de congresistas del oficialismo y del fujimorismo.

El proceso de evaluación tuvo cuatro etapas: La primera fue la curricular. Los que aprobaran dicha evaluación pasarían a la siguiente etapa, que era la evaluación psicológica y psicotécnica. La tercera etapa era la de conocimiento y terminaba con una entrevista personal.

El reglamento señala que cada etapa era eliminatoria y que se publicarían los resultados de acuerdo al puntaje de los postulantes.

La evaluación curricular suponía eliminar a aquellos que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos;  sin embargo ESAN, por órdenes expresas de Javier Velásquez Quesquén, permitió que pasaran a la siguiente etapa  personas que recién habían sacado el titulo profesional, que no tenían la experiencia laboral requerida, ni cumplían con el perfil profesional solicitado para cubrir dicha vacantes.

Los resultados de las evaluaciones se publicaron por orden de lista y sin que se coloquen los puntajes obtenidos por cada uno de los postulantes. Nadie se explica porqué no se publicaron los resultados, por orden de puntaje como lo contemplaba el reglamento del concurso, y colocándose la nota obtenida por cada uno, como sucede en todos los concursos públicos que realizan las demás entidades del Estado siguiendo las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia.

Además, ¿Por qué se demoraron tanto en publicar el listado de los que pasaban a la siguiente etapa?. Por cada evaluación se demoraron cinco días para publicar los resultados y eso que eran solamente 176 postulantes. ¿Qué hubiera pasado si hubieran sido 500 postulantes? ¿Se hubieran demorado un mes?

Además, por qué ESAN cuando evalúa a los postulantes a su universidad que suelen ser más de mil, solamente se demora unas horas en ofrecer los resultados con el puntaje respectivo de cada uno,  y en este caso de 176 postulantes, nunca publicó los puntajes y se tomó cinco días en cada una de las evaluaciones para poder presentar recién los resultados.

Si ninguna universidad demora más de 24 horas en entregar los resultados de los postulantes, ¿Por qué ESAN se demoró tanto? Fue acaso para dar tiempo para  hacer las movidas indebidas que favorecieran a los “oficialistas”? No hay otra explicación.

Todo esto se prueba con los resultados finales. Jamás se han dado los puntajes de ninguna de las evaluaciones, ni se han puesto los nombres por puntajes sino por orden alfabético. Sólo el resultado final lo pusieron, supuestamente, en orden  de mérito; pero, como saber si era realmente orden de mérito, si nunca aparecieron los puntajes??
Lo que sí queda claro es que hubo una metida de mano para favorecer el entorno del Presidente aprista del Congreso Velásquez Quesquén, puesto que de los 13 ganadores, más de la mitad son trabajadores contratados por el Congreso, bajo la presidencia de Velásquez Quesquén.

Por ejemplo, Carla Toranzo Arancibia, fue nombrada como jefa del departamento de Logística en agosto de 2008, retirada del cargo por malos manejos fue retirada y colocada en el Área de Análisis (CIAE),  a  los tres meses de su nombramiento como jefa de Logística. Ahora con el concurso podrá estar  más tranquila ya que de contratada pasa a formar parte de la planta fija del Parlamento.

Un hecho que cuestiona la validez de este concurso es que a la señora Toranzo aparece en tercer puesto y por ende, le corresponde ocupar una plaza de Área de Análisis; sin embargo en dicha área no se han pedido ingenieros y ella es ingeniera civil. Es decir, no cumple con el perfil profesional que exige el Reglamento del Concurso para cubrir una plaza en dicha área. Cabe señalar que tampoco cuenta con los cinco años de experiencia requeridos en investigación y en procedimientos parlamentarios, ya que la Toranzo viene de ser funcionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y como se sabe, nunca hizo trabajos de investigación alguno y solo tiene menos de un año en el Congreso.

Otra prueba de lo que afirmamos es el nombramiento, en primer lugar, de la señora Milagros Campos, que también ha ingresado a trabajar para el Servicio Parlamentario hace menos de dos meses gracias a la voluntad del Presidente Velásquez Quesquén.

Víctor Hugo Necisosup, intimo amigo del Congresista Galarreta, a quien Velásquez Quesquén le debe favores políticos.
Neciosup es politólogo titulado hace no más de un mes. Pese a que en ninguna parte del reglamento se requirió  un profesional en Ciencias Políticas ha sido seleccionado para ocupar un puesto en el CIAE. ¿A quien está reemplazando? A un abogado? A un economista o un sociólogo o un historiador? Porqué el reglamento pidió determinados profesionales, si al final terminaron contratando a cualquier profesional y sin que cumpla siquiera los cinco años de experiencia profesional requerida?.

Otro caso de lesa irregularidad es el de Catherine Tantaleán, hija de aprista Javier Tantalean Arbulú, quien se desempeñó en varias ocasiones como asesora de la Comisión de Constitución. La Tantaleán, recién, hace menos de ocho meses se colegió en el Colegio de Abogados de Lima y no tiene mayor experiencia en investigaciones.  Sólo es compañera aprista...

Otro ganador es Juan Duarte Rodriguez, hijo de Juan Manuel Duarte, Asesor Principal de la Congresista Rosa Venegas, Íntima amiga de Velásquez Quesquén.

Coincidentemente todos los ganadores del concurso público fueron previamente contratados en la Presidencia de chiclayano Velásquez Quesquén, son íntimos de Congresistas que son muy amigos de Velásquez, y que además son chiclayanos, como Carla Toranzo o Gabby Salazar Ojeda, quien también ingresó al congreso gracias al poder de Velasquez Quesquén. Acaso para trabajar en el Congreso solo bastaría con ser chiclayano y ser amigo de Velasquez Quesquen?

En tanto, varios parlamentarios alzaron su voz de protesta y pidieron la anulación del concurso.

¡En el dolor, hermanos! ¡En la repartija, disciplina compañeros!...

Con información de News & Noticias