La más reciente encuesta de Ipsos indica que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene el primer lugar en las preferencias electorales con 43%, frente a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien tiene 34%.

 

keiko fujimori 115 Pedro Castillo 11

 

La encuesta tiene fecha de cierre 30 de abril, por lo cual no ha recogido opiniones del debate realizado en Chota este sábado 1 de mayo.

El sondeo publicado por La República indica que Pedro Castillo ganó 1%, mientras que Fujimori avanzó 3%, pese a ello, la distancia entre ambos es de 9%.

La intención de voto para Castillo tiene más fuerza en las regiones, con 51%, mientras que en Lima Fujimori tiene más potenciales electores.

Fujimori tiene mayor ventaja entre las clases de mayor poder adquisitivo. Suma 81% el sector A. En el B tiene 45% y en el C 41%. En cambio, Castillo la derrota en los sectores D y E, que son los sectores con mayor número de habitantes. con 46% y 60%, respectivamente.

Motivaciones

El 44% votará por Perú Libre porque considera que es el mejor y el 48% porque lo percibe como el menos malo. En caso de la candidata de Fuerza Popular, los argumentos de sus simpatizantes radican en que un 36% piensa que ella es la mejor alternativa y el 60% la considera la menos mala.

El 46% sostiene que Fujimori, de llegar al gobierno, tendrá mayor capacidad de convocar a un mejor gabinete ministerial.

Con Castillo, el 38% de los entrevistados tienen la expectativa de que, si gana, la situación económica mejorará en los próximos cinco años.

Cuestionan el modelo

El estudio también abordó qué espera la ciudadanía sobre el próximo gobierno, al margen de quien resulte ganador en esta segunda vuelta: el 32% espera cambios radicales en el modelo económico y el 54%, una reestructuración moderada.

En síntesis, un 86% del país pide reformarlo. Solo el 11% apuesta por el continuismo.