La India, pese a la cantidad de infectados y muertos, ocupa el puesto 109 en muertes por millón a causa del coronavirus COVID-19, sin embargo, hay varios países de América Latina que sufrieron un embate más duro, pero la ayuda internacional no llegó.

 

cola oxigeno

 

Al día de hoy en India hay 182 muertes por millón de habitantes, pero en Brasil esta cifra es my superior, de 1,980, en el Perú 1,929, en México 1,684, Argentina 1,489, Chile 1,421, Bolivia 1,120, Ecuador 1,007, etc.

A eso debemos tener en cuenta además que India tiene la capacidad de producir vacunas, que parte de los países latinoamericanos no tienen.

Sin embargo, pese a que en ciertas ciudades de la pandemia en estos países latinoamericanos las escenas de caos eran terribles ( muertos cayendo en calles, colas larguísimas para adquirir oxígeno, hospitales rebasados, falta de vestimenta de protección, etc), los países europeos, Estados Unidos, China, Japón o Rusia no ayudaron o enviaron muy escasa ayuda.

En cambio, para India la ayuda llueve rápido y de todo tipo.

Resulta muy claro una vez más que para el primer mundo América Latina no cuenta, siendo esta una razón más por la cual en la región los países deben trabajar para depender lo menos posible de recursos o ayuda del exterior para afrontar desastres de salud o de cualquier tipo, como podrían ser los desastres naturales.

Desde la producción de medicamentos, vestimenta de protección hasta vacunas, se debe buscar la autosuficiencia, a lo cual se podrían sumar, de ser conveniente, acciones de complementaridad.