Keiko Fujimori, a quien el Poder Judicial había impuesto 36 meses de prisión preventiva, se las ingenió para salir de su reclusión alegando temor a contagiarse de coronavirus, sin embargo prácticamente a diario estuvo de aglomeración en aglomración sin miedo a contagiarse, configurando una burla más a la justicia, sin que soliciten su regreso a la cárcel, que ahora sí la solicita el Fiscal José Domingo Pérez, pero por otros motivos.

 

keiko fujimori 140

 

El requerimiento del fiscal José Domingo Pérez señala que Fujimori incumplió las reglas de conducta en el caso Cócteles.

El pedido fue presentado esta mañana al juez Víctor Zúñiga, donde detalla que Fujimori, con orden de prisión preventiva desde abril de 2020 acusada de lavado de activos y otros delitos, incumplió normas de conducta fijadas por el Poder Judicial en el contexto del caso Cócteles (Odebrecht).

La República,que obtuvo el documento fiscal, indica que Fujimori incumplió la prohibición de comunicarse con testigos o coinvestigados del caso, siendo uno de ellos el excongresista Miguel Torres, quien acompañó a la candidata ayer por la noche en una conferencia de prensa.

Incumplimento es reiterado

El fiscal indica que el comportamiento de Fujimori es reiterado: “la acusada Keiko Fujimori Higuchi sistemáticamente viene incumpliendo la regla de conducta de no comunicarse con los testigos”, dice, y subraya que a la acusada se le debió exhoratar a las normas en mayo y junio de 2020.

Como prueba de la violación de las normas perpetrada por Fujimori, el fiscal entregó capturas y videos del encuentro entre Keiko y el testigo Miguel Torres.

El hecho principal de la revocatoria que se solicita contra Keiko Fujimori por prisión preventiva radica en que “se ha advertido como hecho público y notorio [la conferencia de prensa del miércoles último] que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales en la que la acusada presentaba al testigo como abogado y vocero politico de la persona jurídica incorporada al proceso Fuerza Popular”.

Miguel Torres, exparlamentario fujimorista, fue citado como testigo en la investigación en septiembre de 2020. Prueba de ello, indica el pedido, fue la presencia de la abogada de Keiko, Giulliana Loza, en la diligencia.

Ya estaba advertida

El fiscal recuerda que el propio Poder Judicial, a través de la Segunda Sala de Apelaciones de Crimen Organizado, señaló en 202’ que debían cumplirse dichas normas “bajo apercibimiento de revocarse la presente medida y dictarse nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público”.

En atención a la solicitud del fiscal, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, debe convocar a una audiencia en las próximas horas para definir la situación carcelaria de la presunta cabecilla de organización criminal fujimorista.