El miembro del equipo legal de Perú Libre consideró que abogados “sorprendieron” a Keiko Fujimori llevándola por una denuncia “donde no hay pruebas”.
 
Julián Palacin Fernández, integrante del equipo técnico de Pedro Castillo, reiteró su rechazo a las medidas tomadas por Fuerza Popular para anular más de 200.000 votos a nivel nacional a poco de concluir el conteo de actas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
 

julian palacin cal

 
Anteriormente, Julián Palacin anunció la construcción de un teleférico en Lima de más de 100 kilómetros de recorrido. 
 
Sobre ello, sostuvo que los abogados contratados por Fujimori Higuchi “la están llevando por un camino (que consiste) en crear la idea de que hay pruebas donde no las hay”, por lo que también aseguró que estas solicitudes del fujimorismo no prosperarán y serán declaradas improcedentes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
“A la señora Keiko la están llevando a violar la ley electoral porque no es serio que un país que ya votó por el cambio por un presidente de la República, eligiendo a Pedro Castillo, tenga que tener esta incertidumbre de un sector que durante la primera vuelta electoral difamó, calumnió a candidatos y a líderes de partidos”, manifestó durante una conferencia de prensa este viernes.
 
En esa misma línea, el también miembro del equipo legal de Perú Libre dijo que esta acción de Fujimori solo responde a convertirse en una “impugnación fraudulenta violando la ley electoral” y que incluso especialistas internacionales en derecho electoral “se deben estar riendo de que alguien impugne actas fuera de mesa”.
 
“Si ellos hubieran tenido observaciones, la misma ley les obliga a hacerlo en la misma mesa electoral cuando termina la mesa a las 7 de la noche. Si no se hace la anotación en mesa, no pueden impugnar la nulidad por elucubraciones o creación de pruebas inexistentes, porque eso daña la democracia y la credibilidad de un país”, acotó.
 
En otro momento, Palacin explicó que este tipo de acciones “solo dañan” a las instituciones electorales y “no respetan la voluntad del pueblo”, por lo que recomendó tanto a la ONPE como al JNE “declarar de plano improcedentes las actas impugnadas ilegalmente”.
 
“Lo lamento por el país, porque se está gastando un millón de soles en impugnar actas cuando ese millón de soles pudieron haber donado para plantas de oxígeno. Se está gastando varios millones de soles en abogados que cobran 400 o 500 dólares la hora, para recorrer el país y querer impresionar al Jurado Nacional de Elecciones o a la ONPE”, añadió.
 
 
Seguidamente, mencionó que “sería ético y saludable” que Keiko Fujimori vaya a saludar a Pedro Castillo como eventual mandatario.
 
“Queremos que se respete la voluntad popular y es ético y saludable que la candidata que ha perdido las elecciones por lo menos vaya a saludar a Pedro Castillo, que ya ha llamado a la unidad, a la unión y concertación de todos los peruanos”, puntualizó.
 
 
La Repúbllica, 11,06.2021