Ante el pronunciamiento de un grupo de exmilitares que ha decidido parcializarse con los alegatos carentes de sustento jurídico de la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, el ministerio de Defensa (Mindef) salió a aclarar que dicho pronunciamiento no representa a las Fuerzas Armadas.

 

Mindef

 

Los exmilitares cuestionaronel proceso electoral convirtiéndose en caja de resonancia del fujimorismo y muy deplorablemente aluden a la “percepción ciudadana mayoritaria de un proceso poco transparente, irregular y pasible de fraude”, sin sostener su opinión tan grave con argumentos legales váidos.

Los exmilitares cuestionaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber respetado los plazos, pese a que es práctica internacional en los procesos electorales, donde son fundamentales los principios de predictibilidad, es decir, las reglas de juego, incluyendo plazos exactos para cada uno de los subprocesos deben ser establecidos con la debida anticipación.

Además, los exmilitares desconocieron el pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) admitida en el Perú como observadora, que señaló que los plazos no deben ser alterados.

En resumen, se trata de personas que todavía cren que están en época de dictadura militar, para ellos el tiempo no ha pasado y mantienen un pensamiento arcaico reñido con la modernidad internacional y el respeto al estado de derecho.

 

El comunicado del Mindef señala:

Respecto del pronunciamiento suscrito por ex altos mandos de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa informa a la opinión pública lo siguiente:

  • El citado pronunciamiento NO representa a las Fuerzas Armadas, sino solo la opinión de las personas que suscriben dicho documento.
  • Las personas que han suscrito el citado pronunciamiento han utilizado indebidamente los emblemas de las instituciones armadas, contraviniendo lo dispuesto en la Resolución Ministerial N.° 0200-2021-DE, del 30 de abril del 2021, motivo por el cual el Sector Defensa tomará las acciones legales que correspondan a través de sus procuradores.
  • Exhortamos a la ciudadanía a diferenciar entre pronunciamientos de particulares y los comunicados oficiales, los cuales se dan a conocer a través de los portales institucionales y las cuentas en redes sociales de las instituciones armadas y el Ministerio de Defensa.
  • Lamentamos el uso político de las Fuerzas Armadas, ya que ello no solo mella su institucionalidad, sino que genera alarma, zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad y calma.
  • Las Fuerzas Armadas han tenido un rol ejemplar en estas elecciones, garantizando el libre ejercicio del derecho de sufragio, protegiendo a los funcionarios electorales, custodiando el material electoral y apoyando la logística para que puedan votar todos los peruanos. Su misión en este proceso electoral ha sido cumplida.
  • Las Fuerzas Armadas son instituciones respetuosas del orden constitucional y no son deliberantes. Su misión está establecida con claridad en la Constitución Política y es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. Respetemos y fortalezcamos su institucionalidad.

Lima, 14 de junio de 2021.

Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa