Diversos gremios empresariales, como cámaras de comercio, la SNI, ADEX y otros, difundieron un comunicado totalmente parcializado en favor la candidata de Fuerza Popular, quien con leguleyadas, conferencias y voceros en los medios propala discursos que buscan empañar el proceso electoral.

 

keiko fujimori 111

 

El comunicado de dichos empresarios alude primero derechos ciudadanos que todos considerarán razonables, como la defensa del voto, la imparcialidad y la transparencia, pero después viene su argumento de ilegalidad.

Este es el párrafo, sin duda redactado sin la debida asesoría jurídica, que demuestra que se están dejando manipular por la “pataleta” de Keiko Fujimori, cabecilla de organización criminal, como la acusa la Fiscalía:

 

La incertidumbre generada por las idas y venidas en el proceso de revisión de las actas electorales, así como interpretaciones restrictivas de fechas y horarios, no pueden anular ni anteponerse a los derechos fundamentales ni a la voluntad popular. Exigimos al órgano electoral resolver las dudas y observaciones de todas las actas de ambos partidos, a fin que el nuevo gobierno cuente con legitimidad y se preserve la gobernabilidad del país.

 

Dicho comunicado  no toma en cuenta principios fundamentales del derecho electoral, no sólo peruano, sino internacional.

Un principio fundamental señala que las etapas del proceso electoral son perentorias y preclusivas. Perentorio porque el proceso debe ser sumamente rápido, con fechas claras, concluyente, definitivo: y preclusivo, cada etapa es concluyente (ver TC: Magistrados del JNE no pueden modificar plazos del proceso electoral) y los magistrados no pueden modificar los plazos, hacerlo sería no sólo antojadizo e imparcial, sino que constituiría un delito, de prevaricato, por tanto sería además un delito que violaría la voluntad ciudadana expresada en su voto.

Otro principio fundamental es el de predictibilidad, es decir, todas las reglas de juego o normas tienen que conocerse con la anticipación debida. Es como una copa de fútbol. Las reglas tienen que conocerse con anticipación. En pleno campeonato no puede haber cambios. Por ejemplo, un equipo que está perdiendo no puede pedir que el segundo tiempo se alargue de 45 a 55 minutos. Que el árbitro acepte sería un escándalo y ocasionaría una batalla campal. Con mucha mayor razón en unas elecciones, que no son un juego, sino un proceso donde se busca decidir a quién entregar el mando del gobierno. 

Por ello incluso la OEA realizó un llamado a no modificar los plazos.

 

No es como dicen los gremios, que el JNE está empleando “interpretaciones”. Los magistrados no tienen nada que interpretar, sino aplicar la ley, cumplirla. De no hacerlo incurrirían en prevaricato.


Los gremios de empresarios tampoco tienen en cuenta que los horarios tampoco están siendo interpretados por el JNE, sino que se establecieron por escrito en normas desde enero. Con eso se procesó casos de otros partidos y otorgar a pedido un tratamiento diferente al pedido de otro partido, el fujimorista, sería una grave imparcialidad y también sería un acto prevaricador.

Por último, en dicho párrafo se atreven a exigir que el JNE acepte resolver las dudas y observaciones de TODAS las actas, so pretexto de la legitimidad, es grotesco. Nuevamente buscan presionar a los magistrados para que incurran en prevaricato. Con ello demuestran estar de lado del fujimorismo, que sabe que ya fue derrotado, pero busca obstaculizar el gobierno del virtual presidente Pedro Castillo en largas y engorrosas revisiones que excederían los plazos razonables para un cambio de gobierno.

A los magistrados del JNE sólo se les puede exigir que cumplan la ley, no que repitan la historia de una “interpretación auténtica”, como aquella a la cual recurrió el fujimorismo para perpetrar fraude y reelegirse en el año 2000 tras haber sometido al Congreso.

Los ciudadanos y los gremios tienen que aprender a respetar el ordenamiento legal, que es lo que debe regir una vida democrática y civilizada. Violentar la ley sólo es propio de salvajes y delincuentes, que estamos seguros no es lo que quieren los empresarios, por ello deben asesorarse por abogados mejor preparados.

 

El siguiente es el cominicado de los gremios:

 

Comunicado conjunto SNI y gremios nacionales: Exhortamos al JNE garantizar el máximo respeto por el voto ciudadano y la voluntad de los peruanos

Los gremios firmantes, representantes de las diferentes regiones del país, demandamos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, en cumplimiento de las funciones que le otorga la Constitución y las leyes, garantice el respeto irrestricto de la voluntad popular.

El JNE tiene la ineludible responsabilidad de velar por la defensa del voto ciudadano y administrar justicia electoral, de manera imparcial y con total transparencia.

La incertidumbre generada por las idas y venidas en el proceso de revisión de las actas electorales, así como interpretaciones restrictivas de fechas y horarios, no pueden anular ni anteponerse a los derechos fundamentales ni a la voluntad popular. Exigimos al órgano electoral resolver las dudas y observaciones de todas las actas de ambos partidos, a fin que el nuevo gobierno cuente con legitimidad y se preserve la gobernabilidad del país.

Todos los peruanos debemos tener la plena seguridad que nuestro voto está siendo respetado en el marco de un escenario íntegramente democrático. Desde nuestro lado, respetaremos el veredicto final del Jurado Nacional de Elecciones.

Invocamos a los dos candidatos a buscar puntos comunes para la gobernabilidad del país en los próximos cinco años.

Lima, 16 de junio del 2021