"En democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes", señaló
 
El presidente Francisco Sagasti se pronunció sobre unas cartas remitiras a los altos mandos militares en actividad, dirigidas por un grupo de exmilitares, y afirmó hoy que, en una democracia, las Fuerzas Armadas (FF. AA) no son deliberantes, sino absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución.
 
 

Sagasti Sparch Bermudez

 

 
En un pronunciamiento, acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el jefe del Estado calificó de inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretendan incitar a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina a quebrantar el Estado de derecho.
 
Esto en referencia, dijo el Mandatario, a cartas dirigidas a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., por un grupo de exmilitares, pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes respecto al proceso electoral.
 
El presidente Sagasti rechazó este tipo de acciones y solicitó a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el envío de esas cartas al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones que permitan determinar posibles conductas lesivas con el orden constitucional y se establezca las respectivas responsabilidades.
 
Informó que ayer se presentó en mesa de partes en las comandancias generales de las Fuerzas Armadas, cartas “con una sola firma y una lista de nombres”, dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes.
 
Esta comunicación sugiere, continúo, que el Gobierno de Transición y Emergencia habría vulnerado la neutralidad, pues afirma que, y paso a citar, “altas autoridades del gobierno, con un escrutinio inconcluso, hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos condicionando inclusive al Congreso de la República para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional; actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación; cierro la cita”, dijo.
 
Consideró inaceptable que un grupo de militares en retiro pretendan instigar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, para que quebranten el Estado de derecho. 
 
“Como Presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes”, continuó. 
 
Asimismo, el presidente Sagasti garantizó el respeto a la institucionalidad de parte de las Fuerzas Armadas.
 
“En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución. Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro”, remarcó.
 
Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, garantizó la neutralidad y exigió que se las respete.  
 
Por último, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en los difíciles momentos que atraviesa el país a pocos días de conmemorarse el Bicentenario de la independencia. 
 
El mandatario estuvo acompañado por la jefe del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez y la titular del Mindef.