La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que preside el legislador Rolando Ruiz Pinedo (AP), inició, este lunes 21, la etapa de entrevistas personales a los 17 postulantes que participan en este proceso.
 
 

Tribunal Constitucional esquina

 

 
Las entrevistas, que culminarán este miércoles 23, son presenciales y se desarrollan en dos turnos: mañana y tarde, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Además, de acuerdo al principio de transparencia del concurso, son públicas y transmitidas por el canal del Congreso de la República.
 
En cumplimiento al cronograma aprobado previamente por la comisión especial, el primero en ser entrevistado, por el tiempo de una hora, fue el candidato Luis Alberto Carrasco García.
 
Luego hicieron lo propio los postulantes Carlos Guillermo Hakansson Nieto y Fernando Alberto Calle Hayen.
 
A partir de las 14:00 horas, fueron entrevistados Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, Aarón Oyarce Yuzzell y Oscar Renato Ramón Díaz Gonzales.
 
Cabe indicar que el artículo 34.3 de Reglamento del concurso señala que “se pierde el derecho a la entrevista personal por inasistencia o por impuntualidad de la hora en que se citó al postulante. No se admite justificación alguna”.
 
El martes 22 continuarán las entrevistas personales. En horas de la mañana, serán entrevistados los candidatos José Francisco Gálvez Montero, David Moisés Velasco Pérez Velasco y Jorge Luis Rioja Vallejos
 
En horas de la tarde, lo harán los postulantes Esperanza Jobita Díaz Silva, Francisco Humberto Morales Saravia y Miguel Christian Torres Méndez.
 
El miércoles 23, se entrevistarán, en la mañana, a los candidatos María del Pilar Dolores Tello Leyva, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza y Helder Domínguez Haro. En la tarde, a Freddy Widmar Hernández Rengifo y a Luis Gustavo Gutiérrez Ticse.
 
Según el cronograma de las etapas del concurso, las entrevistas personales y la publicación de resultados se llevarán a cabo entre el lunes 21 al jueves 24 de junio de 2021.
 
Además, la publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas, será el sábado 26 de junio de 2021.
 
Finalmente, el miércoles 30 de junio, la Comisión especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional presentará un informe a la Presidencia del Congreso de la República, con la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.
 
El artículo 40 del Reglamento, que rige este concurso público sobre la elección de los magistrados por parte del Congreso de la República, señala que “recibida la lista de candidatas o candidatos aptos, elaborada por la Comisión Especial, el presidente del Congreso de la República convoca al Pleno en un plazo no menor de 5 días hábiles para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional”.