El magistrado Luis Arce Córdova, investigado por el escándalo de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto, solicitó hoy su declinación irrevocable al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

luis arce cordova

 

Previamente, participó esta jornada en la sesión de hoy del JNE que analizó 10 apelaciones presentadas por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien al no querer admitir su derrota se encuentra en un desenfrenado derroche de recursos legales y de información falsa para dilatar la proclama del virtual presidente Pedro Castillo y para engañar a sus seguidores poco entendidos en leyes.

En la sesión de hoy se observó a Arce ofuscado, llegando incluso a realizar comentarios faltos de educación, que no corresponden al nivel de un magistrado, al ver que los magistrados en mayoría con argumentos legales desbarataban una a una sus alegaciones carentes de fundamento.

Arce fue quien instigó la ampliación del plazo para la presentación de nulidades de mesas, pidió este miércoles su declinación al Pleno del JNE, lo cual fue frenado por el presidente del JNE, para evitar que incurran en prevaricato.

En una carta dirigida el presidente del JNE de una misiva, que fue remitida al presidente del JNE Luise Salas Arenas, y a los magistrados Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar.

Entre otros, Arce aduce que su decisión la toma “por la falta de transparencia y disposición” de los funcionarios, con lo cual busca echar lodo sobre el JNE.

“Las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte de Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, escribió en el texto.

Será reemplazado

El abogado Aníbal Torres, asesor legal de Perú Libre y experto en derecho electoral, recordó en Canal N que el cargo de magistrado del JNE es irrenunciable mientras duren los proceso electorales, por lo cual Arce está incurriendo en falta gravísima.

Señaló que en su reemplazo deberá asumir el magistrado accesitario.

 

Artículos relacionados

El expediente Arce Córdova (I)
El expediente Arce Córdova (II)
El expediente Arce Córdova (II)