El pleno del Congreso suspendió para mañana la sesión para continuar con el proceso de elección a magistrados al Tribunal Constitucional (TC), tras fracasar en el intento de lograr los 87 votos como mínimo para los abogados que ocuparon los tres primeros lugares en la calificación.

 

pleno 07 jul 2021

 

Previamente se suscitó un irritado debate en el cual quienes sostenían que la elección debería proseguir pese a la orden judicial de suspenderla y quienes instaban a respetar el ordenamiento legal y defender los fueros del Congreso apelando primero la decisión judicial, como fue la posición del Frente Amplio, el Partido Morado y el Frepap.

Ante la decisión de continuar con la elección, los parlamentarios que estaban en contra de realizarla hoy se retiraron del hemiciclo.

Ante el fracaso de la desenfrenada elección, el congresista Fernando Meléndez (APP) solicitó suspender el pleno hasta mañana, medida que fue aprobada por 61 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones, por lo que la vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández, dio por suspendida la sesión hasta el día de mañana.

La votación para elegir a los magistrados abarcó a los tres primeros puestos de los 15 candidatos: e Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson para ser electos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Calle obtuvo 6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones; Oyarce consiguió 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones; y Hakansson, 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

Para Oyarce y Hakansson, el congresista César Combina (APP) solicitó la reconsideración de la votación, pero tras ser aceptada esta, volvió a fracasar al no conseguir los votos necesarios para su elección.