Como habíamos señalado, Alfonso López Chau Nava, quien ronda el entorno de Perú Libre, como objetivo tendría capturar el ministerio de Transportes y Comunicaciones, cartera que maneja proyectos millonarios donde varios gobiernos corruptos hicieron su festín no sólo perjudicando económicamente al Perú sino afectando su desarrollo.

 

MTC

 

Aparte de ser una carta del fujimorismo, López Chau en su pasado también consiguió que durante el gobierno aprista se le nombre en el directorio del Banco Central de Reserva con la presidencia aprista del Congreso de Mercedes Cabanillas, según Resolución Legislativa 28906* (al pie un artículo sobre dicho periodo en que ocupó ese cargo).

Más importante es tener en cuenta que dicho sujeto tendría una denuncia en la Fiscalía por los “delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir”, según nos informa una fuente.

Dicha denuncia, indica la fuente, tiene número de Caso 506010103-2012-163-0, en la 3.a Fiscalía Provincial Penal (denuncia derivada).

Así las cosas, Perú Libre debe ser mucho más cuidadoso y debe investigar a quienes aspiran a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, con especial cuidado en los ministerios y organismos donde surgieron casos de corrupción y manejan importantes presupuestos y autorización de inversiones, como el ministerio de Transportes, Energía y Minas, Defensa, entre otros.

Recordemos que el sector Transportes estuvo involucrado en gigantescos casos de corrupción con Odebrecht en numerosas obras donde se les regaló adendas, con las cuales saquearon al estado y burlaron a empresas competidoras que ofrecían mejores condiciones porque al momento de la adjudicación los corruptos ofertaron precios bajos, pero ya estaba maquinada la fabricación de adendas para inflar posteriormente los costos totales.

Además de Odebrecht, en Transportes tenemos escándalos del llamado Club de la Construcción, Lima Airport Partners (LAP), la entrega sin licitación y sin pago de nuestros cielos al enemigo Chile, que se dio el lujo de licitarlos a sus connacionales y así llegó la chilena Lan-Latam a lucrar con los cielos que pertenecen a todos los peruanos, sostenida por una mafia que les permite abusar de los pasajeros, discriminarlos, despedir trabajadores peruanos, acaparar frecuencias y consolidar un cuasi monopolio que debe terminar cuanto antes.

Este artículo en el Diario Internacional (http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1692) recuerda el paso de López Chau por el BCR:

 

ESCANDALOS EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

Maestros exigen reforma.
 
9 de enero de 2008
Ante el fracaso de las proyecciones de la Inflación en el Perú urge la reforma del Banco Central de Reserva afirmó hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos” y Coordinador de Bases del sindicato magisterial SUTE Regional Lima Provincias.
 
No es posible que se hayan equivocado garrafalmente en más del 30%. Proyectaron una inflación de 3% para el 2007 y tenemos una de 3,93% que nos afecta a todos los peruanos.
 
El BCR, además, es una entidad nada técnica en materia presupuestaria. Para el 2008, proyectan un presupuesto de 375’089,635 nuevos soles cuando ellos saben que anualmente ejecutan menos de 250’000,000 nuevos soles. O sea sobrevaloran su presupuesto en forma arbitraria. Comparado con el Presupuesto del 2006 es una sobrevaloración 3 veces superior a la inflación del 2007 y un 35.3 % superior a la ejecución presupuestaria del 2006 y un 45.6 de la ejecución presupuestaria del 2005.
 
O sea el BCR es una entidad presupuestívora, afirmó Quiroz. Los supuestos técnicos y profesionales de su actual Directorio como Julio Velarde Flores (Presidente), Carlos Raffo Dasso(Vice-Presidente) y los Directores Beatriz Boza Dibos, José Chlimper Ackerman, Alfonso López Chau Nava, Martha Rodríguez Salas y Abel Salinas Izaguirre son los responsables de este canibalismo presupuestario y ya es hora de ponerle punto final con una reforma sustancial. Los responsables de este despilfarro son también Renzo Rossini Miñán Gerente General y Marylin Choy Chong, Gerente Central de Asuntos Técnicos; Javier Olivera Vega, Gerente de Administración; Oscar Solis de la Rosa, Gerente de AUDITORIA Y Teresa san Bartolomé Gelicich, Gerente de Desarrollo de Recursos Humanos, entre otros.
 
Esta reforma urge porque resulta escandaloso que a mas de 1 año de la gestión del Presidente Alan García sigan impunes las corruptelas en el BCR, sobre todo los casos de nepotismo (ver articulo) y de ingreso a planillas sin concurso público. Ni sus nuevos Directores ni el Congreso ni el Presidente de la República han hecho nada por cautelar los intereses nacionales en un organismo que devora más de 130 millones de soles de planillas al año para solo 1,000 servidores.
 
Hoy, además, el BCR es un organismo subordinado completamente a organismos extranjeros ligados al imperialismo con el cuento de preservar la estabilidad monetaria del país, destacó el dirigente magisterial.
 
El magisterio peruano soporta hoy un cruel ensañamiento del gobierno peruano pretendiendo aplicar una Ley de seudo carrera pública magisterial Nº 29062 que con sus Proyectos de Reglamento solo busca mantener y reducir la actual estructura salarial de sueldos miserables mientras que en el BCR se deja intacta una estructura remunerativa altísima.
 
Los funcionarios del BCR ganan más de 15,000 dólares mensuales mientras los maestros peruanos no llegamos siquiera a los 350 dólares mensuales con el agravante de que al mes cobramos menos de 100 dólares porque nuestros sueldos están empeñados a los bancos y acreedores financieros.
 
El Presidente Alan García ofreció investigar y sancionar las corruptelas como las que entrañan el nepotismo pero se niega a hacerlo. De los mil trabajadores que existen en el BCR el 50% son parientes directos pero aún así no se hace nada desde el gobierno.
 
Igualmente ofreció reorganizar y modernizar el BCR pero su proyecto de ley duerme el sueño de los justos y no hay insistencia y en sus recientes reclamos de lentitud del Congreso de la República no aparece en su agenda dicho tema. Recordamos que en una iniciativa legislativa de Marzo 2007 se dice que “El BCRP cuenta con una Ley Orgánica que atenta contra la transparencia y moralización al interior de la Administración Pública, ya que los directores resultan intocables al no considerarse responsables en casos de nepotismo, ni nada concerniente a sus trabajadores” pero aún así no pasa nada en el BCR.
 
Pero lo que los maestros pedimos no es que se reorganice solamente. Creemos que ya es hora de cerrar el BCR para acabar con estos problemas y diseñar otro organismo central monetario que responda a los interese nacionales pero sin subordinarse tampoco a los organismos de la banca internacional. Debe haber una reforma constitucional al respecto.
 
Resulta curioso dijo que el Perú provea información rápida, casi virtual, al Fondo Monetario Internacional a través del BCR mientras que al propio Congreso y a los peruanos nos la postergue.
 
Más aún, en el nuevo diseño los elementos que deben servir al nuevo Banco de Reserva:
-  Mantener los 4 miembros del Poder Ejecutivo y 3 que deben ser elegidos por los Colegios Profesionales del país.
-  Los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo deben ser economistas o ingenieros economistas dos de los cuales deben ser del sector privado.
-  Su mandato debe ser de 7 años. Conste que en México es de 6 y 8 años.
-  La remoción solo por falta grave a propuesta del Presidente de la República, a pedido de 2/3 del Nº legal de miembros del directorio y/o a propuesta de mayoría simple de la Junta de Decanos de Colegios Profesionales.
 
Esto para superar los conciliábulos políticos del Congreso de la República que hoy en día elige a 3 miembros y los remueve si fuere el caso y para acabar de una vez por todas la exclusión existente en la representación del Directorio del BCR pues hoy pueden ser candidatos solo los que tengan experiencia en economía y finanzas, como señala el art. 11º de su actual Ley Orgánica pese a que la Constitución no establece prohibición alguna a que cualquier profesional participe en su Directorio.
 
Quiroz dijo finalmente, que no puede ser posible que la autoridad monetaria del país lo manejen solamente representantes propuestos por los Partidos políticos representados en el Poder Ejecutivo y el Congreso cuando los intereses del país están hoy por encima de ellos.
 
 
Sábado 25 de noviembre de 2006
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 

RESOLUCIÓN LEGISTLATIVA N.⁰ 28906

            EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

            Ha dado la Resolución Legislativa siguiente:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA QUE ELIGE A TRES MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ    

            El Congreso de la República, en uso de laS facultades que le confiere el artículo 86 de la Constitución Política del Perú y el artículo 6 de su Reglamento, ha resuelto:

            Elegir como miembros del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, en representación del Congreso de la República, a los señores:

            PABLO ALFONSO LÓPEZ CHAU NAVA;

            ABEL HERNÁN SALIDNAS IZAGUIRRE; y,

            ANA BEATRIZ BOZA DIBÓS.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.


En Lima, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil seis.

MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE

Presidenta del Congreso de la República

JOSÉ VEGA ANTONIO

Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Lima, 24 de noviembre de 2006

Cúmplase, comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

ALAN GARCÍA PÉREZ

Presidente Constitucional de la República

JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ

Presidente del Consejo de Ministros

 

Artículo relacionado

Carta del fujimorismo se infiltra en Perú Libre codiciando ministerio de Transportes