Con la satisfacción del deber cumplido, se desarrolló la última sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que fuera conducida por su directiva: Johan Flores Villegas (PP) en la Presidencia, Robertina Santillana Paredes (APP) en la Vicepresidencia y Noé Gutarra Ramos (Frepap) en la Secretaría. Ellos hicieron un balance positivo del trabajo desarrollado en este corto periodo parlamentario.
 
 

pleno 07 jul 2021

 

 
Flores Villegas sostuvo que pese a las condiciones especiales en las que les tocó trabajar, cada uno de sus miembros ha puesto su mayor esfuerzo para emitir leyes en defensa de la población y sus intereses.
Leyes como la N.° 31040, que modifica el Código Penal y Código de Protección y Defensa del Consumidor, contra el acaparamiento, especulación y adulteración.
 
La Ley N.° 31050, que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas para aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como consecuencia de la COVID-19.
 
Además, de la Ley N.° 31068, que faculta el retiro de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia.
Otra es la Ley N.° 31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
 
Asimismo, de la Ley N.° 31089, que enfrenta las prácticas de elusión de derechos antidumping y compensatorios.
 
También, la Ley N.° 31117, que incorpora y modifica artículos del decreto legislativo 822, sobre el derecho de autor, para implementar el Tratado de Marrakech y facilitar el acceso a obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, entre otras.
 
Otra ley en beneficio de la población es la Ley N.° 31143, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
Además, de la Ley N.° 31154, del etiquetado y verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados, para consignar país de origen en la información del etiquetado de los productos alimenticios envasados o con procesado primario.
 
También, la Ley N.° 31207, Ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio de internet a favor de los usuarios.
 
LEY ANTIMONOPOLIO
La legisladora Zenaida Solís (Partido Morado) se refirió en especial a la ley de su autoría (N.° 31112), Ley Antimonopolio que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial.
 
Solís sostuvo que este Congreso ha logrado aprobar dicha iniciativa luego que normas con similar intención no fueran aprobadas ni admitidas hace más de 25 años. No fue fácil, hubo muchos intereses en contra, muchas personas remando en sentido opuesto; pero logramos aprobarla, aseveró.
También, expresó su pesar porque desde el Ejecutivo la Ley Antimonopolios fue observada y modificada, no necesariamente para mejorarla, dijo en alusión a su compañero de bancada hoy en la presidencia del Perú (Sagasti).
 
La Ley Antimonopolios fortalecerá la libre competencia en el mercado para beneficio de los consumidores. Mediante la misma, Indecopi estará a cargo de evaluar y aprobar las fusiones empresariales que se produzcan en cualquier sector de la economía del país con el objetivo de prevenir las afectaciones a la libre competencia, siempre en beneficio de los consumidores.