Los trabajadores mineros de Perú, agrupados en la Federación Minera del Perú, exigieron este lunes que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame un nuevo presidente luego de que se celebrase el balotaje el 6 de junio.
 
 

JNE

 

 
"Los trabajadores mineros del Perú exigimos al Jurado Nacional de Elecciones cumplir su deber constitucional de proclamar al candidato elegido sin demora", indicó la institución a través de un comunicado.
 
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha) y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
 
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25 por ciento de ventaja.
 
Sin embargo, Fuerza Popular ha denunciado un fraude en el proceso, aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación; así como ha presentado pedidos de nulidad de actas ante el JNE en mesas donde Castillo obtuvo mayoría de votos.
 
"Lo que exigimos al JNE es consideración y respeto hacia los ciudadanos. Ningún poder, facultad o derecho puede usarse abusivamente. No es razonable que la vida económica social y política de todo el país esté en suspenso porque, como dice el JNE, "faltan resolver las nulidades interpuestas", señalaron los trabajadores mineros.
 
Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones se encuentra resolviendo los pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026. 
 
 
Con información de Sputnik