Fuerza para boicotear
 
Fujimorismo busca recovecos legales para forzar aún más la dilatación de la proclamación presidencial, y presenta a última hora cinco recursos de nulidad. Sin embargo, dos JEE decidieron tramitarlos como apelaciones y elevaron los actuados al JNE, anulando el efecto dilatorio de los recursos.Publicado hace 10 horas el 17 de julio de 2021Por Diario UNO
Keiko Fujimori.
 
JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
 
Poco antes de que venciera el plazo de tres días para presentar sus apelaciones, finalmente y siguiendo el patrón obstruccionista de la proclamación presidencial, Fuerza Popular ha presentado cinco recursos de nulidad contra las proclamaciones jurisdiccionales, correspondientes a los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, Cajamarca, Chota, San Román y Huamanga.
 
 

keiko fujimori 125

 

 
Los recursos del partido fujimorista fueron presentados por su personera legal, Milagros Takayama, tal como se advierte en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
En cuanto a los plazos, en principio se tendrá tres días hábiles para que cada JEE de las jurisdicciones en mención resuelvan las apelaciones, pudiendo estas ser nuevamente apeladas por Fuerza Popular en un plazo similar, con lo que recién podrían ser elevadas al JNE el miércoles 21 de julio.
 
Sin embargo, al cierre de esta edición, los JEE de Chota y Cajamarca resolvieron otorgar a los escritos presentados por Takayama el tratamiento de recursos de apelación, por lo que tras conceder dicho recurso, dispusieron elevar los actuados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva conforme a ley.
 
Recursos del fujimorismo solo buscan demorar la transferencia de gobierno. Para Keiko, esto “tampoco es su tema”.
 
RECURSOS IMPROCEDENTES
 
El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva Meneses, destacó en TV Perú que los recursos presentados por Fuerza Popular son pedidos de nulidad contra las actas de proclamación descentralizadas y no apelaciones. “Este es un detalle importante, pues el JNE fue claro en señalar que después de emitida un acta de proclamación de los JEE, solo se puede cuestionar por sustento número a través de apelaciones, y no por nulidades. Esto lo ha dicho el JNE en la resolución N° 86-2018”, recordó.
 
En este sentido, indicó que “parece que Fuerza Popular ha optado por presentar nulidades porque, de haber apelado, tal vez el JEE hubiera entrado a revisar si había sustento número o no y las habría declarado improcedentes de plano. Al ser nulidades, habría que ver qué decisión van a tomar los JEE”, dijo, antes de conocerse las resoluciones de los JEE de Chota y Cajamarca.
 
Sin embargo, consideró que “muy probablemente” estos pedidos de nulidad van a ser rechazados o declarados improcedentes.
 
El abogado constitucionalista Omar Cairo señaló en redes sociales que “un requisito de toda impugnación es el agravio del impugnante”. “Las proclamaciones impugnadas esta noche por Fuerza Popular no le causan ningún agravio: su validez o nulidad no cambian el resultado electoral. JNE puede mañana mismo declarar improcedentes de plano estas impugnaciones”
 
Y en días pasados, Percy Medina, jefe de la Misión Perú de Idea Internacional, afirmó a Diario Uno que “ya estamos en una fase en que no se pueden introducir nuevos elementos ni medios probatorios, ni tampoco hay espacios para audiencias”, en referencia a que solo se podían apelar errores numéricos y otro tipo de recursos serían improcedentes..
 
¿QUIÉN TOMARÁ JURAMENTO A CASTILLO?
 
De otro lado, el analista Gonzalo Banda manifestó que el país vive una situación inédita, “en la cual la candidata perdedora ha dicho que no va a reconocer las elecciones, y hay un montón de líderes políticos que han perdido, como Lourdes Flores y Alfredo Barnechea, que aprovechan este espacio para validarse como nunca lo pudieron hacer y tener una voz que claramente ya no la tienen”. “Estamos escuchando a actores políticos que perdieron en las urnas pero que quieren remontar en base al temor al comunismo. Es un estado de irrealidad absoluta, estamos siendo jaloneados por estos señores que viven en una realidad que no es tal”.
 
“Uno se pone a pensar, hasta qué grado de deterioro moral estarán dispuestos a llegar estos políticos. A mí me preocupa mucho porque no sabemos quién va a presidir la mesa directiva del Congreso, que será la que tome juramento al presidente electo. Y el presidente electo solo podrá asumir si le toman juramento”, advirtió.
 
En esa línea, se preguntó qué es lo que va a pasar si los responsables de tomar juramento a Castillo y concluir debidamente el proceso de cambio de gobierno terminan siendo los mismos actores políticos que hoy hablan de elecciones fraudulentas y no quieren reconocer al presidente.
 
DATO
 
“En ese momento vamos a ver la temperatura de lo que están dispuestos a llegar”, dijo Gonzalo Banda.
 
 
Con información de Diario Uno