La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar por 30 días contra el presentador televisivo Phillip Butters, el excandidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, el conductor Beto Ortiz y el gerente general de Willax Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz por instigar a desconocer los resultados electorales que proclaman a Pedro Castillo presidente electo.

 

persona votando onpe

 

El caso está a cargo del Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima y se evalúa la comisión de los presuntos delitos de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública.

“Los denunciados estarían utilizando el canal de TelevisiónAgencia Perú Producciones S.A.C./ Willax Televisión, dado que las noticias con connotación conspirativa estarían siendo propaladas a través de este medio, incitando a que se desconozcan los resultados electorales del 06 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de estado”, dice el expediente citado por La República.

Se cita además comentarios de López Aliaga del pasado 8 de mayo en donde pidió “muerte a Castillo, muerte a Cerrón y muerte al comunismo y sus representantes”, y a las acusaciones de Ortiz en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, a quien calificó de “terrorista”, con la intención de “deslegitimizar el proceso electoral y a sus participantes”.

En cuantao a Butters, se menciona su programa del 7 de junio en donde dice: “(...) ya sabes que Bermejo es terruco, tú ya sabes que si te cruzas en una esquina con Bermejo, lo tienes que matar antes que él te mate a ti”. Sobre estos dichos, Bermejo ya presentó una demanda.