La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó al pueblo peruano por su "compromiso democrático" tras la proclamación como presidente electo del político izquierdista Pedro Castillo.
 
 

Pedro Castillo en Piura

 

 
"El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú felicita al pueblo peruano por su compromiso democrático en el marco de las elecciones generales de 2021. El proceso ha culminado hoy con la proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones de los resultados de las elecciones presidenciales, anunciando al señor Pedro Castillo como presidente electo y a la señora Dina Boluarte como vicepresidenta electa", indicó la Naciones Unidas Perú a través de un comunicado.
 
Castillo, candidato por Perú Libre (izquierda), logró derrotar a su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), en el balotaje celebrado el 6 de junio y por una diferencia de poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
 
El lunes 19, el Jurado Nacional de Elecciones realizó una ceremonia virtual en la que lo proclamó como presidente electo, y a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa.
 
EE. UU. Y REINO UNIDO
 
Por su parte, la Embajada de EE. UU. en Perú expresó también sus felicitaciones al país tras la proclamación del mandatario electo.
 
"Felicitamos al pueblo del Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas. Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro castillo luego de su toma de posesión el 28 de julio", expresó la dependencia diplomática a través de su cuenta en Twitter.
 
Asimismo, la Embajada del Reino Unido saludó la proclamación de Castillo.
 
"El Reino Unido saluda la democrática elección de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú en el año de celebración del Bicentenario de su Independencia", señaló la dependencia a través de su cuenta en Twitter.
 
Castillo deberá asumir la presidencia de la República el 28 de julio, fecha en la que Perú celebra 200 años de su independencia. 
 
 
Con información de Sputnik