El Gobierno del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, aspira a poder producir la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, declaró en una entrevista con esta agencia su asesor en materia de salud, Hernando Cevallos.
 
 

vacuna rusa coronavirus COVID

 

 
"Claro que queremos producir la vacuna en Perú. Ya lo manifestó Castillo que nosotros aspiramos a producir la vacuna en el país. Para eso necesitamos apoyo de biotecnología para poder desarrollarla, pero el interés es absoluto", dijo Cevallos.
 
Explicó que sería importante producir la vacuna en Perú ya que no se sabe cuánto va a durar la pandemia, cuántas olas van a venir o si se van a producir mutaciones del virus.
 
Cevallos destacó que "está comprobado que la vacuna rusa es excelente".
 
"Incluso, ya conversando con las autoridades rusas, nos señalan que vienen ya las dos dosis juntas, porque uno de los problemas es que la primera no es igual a la segunda, entonces eso da la tranquilidad de que más allá de cualquier inconveniente, podemos tener las dos dosis. Sabemos de la calidad de la vacuna rusa, ya pasó la experiencia argentina, pero esperemos que llegue pronto", agregó.
 
Afirmó que podrían comprar más dosis de Sputnik V, pero advirtió que eso depende de la celeridad con la que lleguen.
 
El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, anunció el martes que su administración cerró un acuerdo para adquirir un importante lote de la vacuna rusa.
 
El actual Gobierno cesará en funciones el 28 de julio, fecha en la que asumirá el presidente electo, Pedro Castillo, quien fue proclamado el 19 de julio por el Jurado Nacional de Elecciones tras su triunfo en el balotaje del 6 de junio.
 
Hasta el momento, Perú ha celebrado contratos de adquisición de vacunas con Pfizer, Sinopharm, Johnson & Johnson, AstraZeneca y, ahora, el Instituto Gamaleya. 
 
 
Con información de Sputnik