El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) indicó este viernes que se entregarán al nuevo gobierno los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 una vez que haya un ministro oficialmente en funciones y no antes.
 
 

minsa sede lima

 

 
"Uno no puede mostrar los contratos a una persona que no es funcionario, ni a cualquier funcionario, sino a la más alta autoridad en una entidad, en esta ocasión, el ministro que sea designado con resolución suprema. No se le puede entregar el contrato hasta que asuma el cargo. Hay un tema de confidencialidad que respetar", dijo el asesor del Despacho Ministerial del Minsa, Arturo Granados, a la radio local RPP.
 
Recientemente, miembros del entorno del presidente electo, Pedro Castillo, pusieron en entredicho la existencia de los contratos, afirmando que sólo existen cartas de compromiso, lo que fue desmentido por el titular del Minsa, Óscar Ugarte.
 
Castillo asumirá el mando el 28 de julio junto a su primer Gabinete Ministerial.
 
Granados indicó que los contratos comprometen la adquisición de 98 millones de dosis para ser entregadas entre este año y el 2022.
 
Perú ha cerrado negociaciones con Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y más reciente con el Instituto Gamaleya de Rusia, el cual elabora la vacuna Sputnik V.
 
A la fecha, Perú registra 195.547 decesos por la enfermedad respiratoria, 2.099.522 infectados y 4.217.276 vacunados.
 
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 192.284.207 casos confirmados de contagio, y 4.136.518 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. 
 
 
Con información de Sputnik