La salud fue parte importante del discurso de asunción de mando del presidente Pedro Castillo, con énfasis en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

 

Pedro Castillo 1


Entre los anuncios importantes tenemos la construcción de hospitales especializados en cada región, con la finalidad de evitar que de todo el Perú las personas se vean obligadas a viajar a Lima para tratarse de ciertas enfermedades, como el cáncer. “Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos tengan que viajar a Lima por una consulta médica, dijo.

“Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por región, entre los cuales priorizaremos: hospital materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal”, manifestó. “Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos tengan que viajar a Lima por una consulta médica”, agregó.

“Tenemos que trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno, cada uno desde su función. Por eso, invoco a los gobernadores regionales a elaborar sus expedientes y ubicar los terrenos donde se construirán estos hospitales”, señaló.

Otro punto importante es la atención primaria, que se encuentra en abandono, no sólo en lugares alejados sino incluso en Lima, donde por ejemplo gente con diagnóstico de COVID-19 acude y la devuelven a su domicilio sin ningún fármaco. Así regresan con la enfermedad agravada pero después los ministros y funcionarios de salud mienten diciendo que la gente va muy tarde para atenderse y por eso se muere.

“Mejoraremos la capacidad de atención de centros y postas de Salud e impulsaremos la conformación de 5,000 equipos de atención comunitaria integral, que tendrán un criterio territorial para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica”, indicó.

“Se priorizará la Atención Médica Primaria para fortalecer la prevención y acercar la Salud a la población”, aseguró.

Sostuvo que la salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. La salud física y mental será primera prioridad en el gobierno y se concretará un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo.

Adelantó que se iniciará la construcción del hospital San Juan de Lurigancho y del VRAEM.

En cuanto al personal de salud destacó su labor en la pandemia y el fin de trabajos precarios, “el país necesita mantener el compromiso y aporte de los trabajadores y los colegios profesionales de Salud. Desarrollaremos las capacidades que el país necesita y descentralizaremos los recursos humanos del sector”, puntualizó.