Con un retraso de tres horas, la noche de ayer el Poder Ejecutivo nombró a los ministros de Estado del nuevo gabinete, con excepción de los ministros de Economía y Justicia y Derechos Humanos. Según varios medios los invitados a encabezar dichas carteras no habrían aceptado los nombramientos en rechazo a la designación de Guido Bellido en el cargo de presidente del Consejo de Ministros.
 
juramentacion gabinete 29 jul 2021  
Más temprano, el presidente Pedro Castillo había tomado juramento a Guido Bellido Ugarte, en la región Ayacucho.
 
Mediante resoluciones supremas publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se establece que los nombramientos se dan en conformidad con el artículo 122 de la Constitución Política del Perú.
 
De acuerdo a los dispositivos legales se procede a la designación de Héctor Béjar como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores; de Walter Ayala, en el Ministerio de Defensa; de Juan Manuel Carrasco, en el Ministerio del Interior.
 
De Juan Raúl Cadillo León, en el Ministerio de Educación; de Hernando Cevallos Flores, en el Ministerio de Salud; de Víctor Raúl Mayta Frisancho, en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; de Guiver Maraví Olarte, en el Ministerio de Trabajo.
 
De Iván Quispe Apaza, en el Ministerio de la Producción; de Roberto Sánchez Palomino, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; de Iván Merino Aguirre, en el Ministerio de Energía y Minas; de Juan Francisco Silva Villegas, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
De Geiner Alvarado López, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Ciro Gálvez Herrera, en el Ministerio de Cultura; de Rubén Ramírez Mateo, en el Ministerio del Ambiente.
 
Por último, de Dina Boluarte, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y de Anahí Durand Guevara, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 
Aún faltan las designaciones de los ministros en los portafolios de Economía y Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos.
 
Las resoluciones supremas que oficializan el nombramiento del nuevo Consejo de Ministros son refrendadas por el Presidente de la República, Pedro Castillo; y el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido.
 
Pese a los discursos en favor de la mujer, sólo se ha designado a dos ministras, en las carteras "premio consuelo" de la Mujer y la de Inclusión.