Perú Libre debería ser un ejemplo de lucha contra la corrupcíón comenzando dentro de su propio partido, pero no da el ejemplo a los demás partidos que hacen lo mismo y no apartan a sujetos involucrados en denuncias, investigaciones, procesos y sentencias por corrupción y otros delitos, lo cual es grave para la salud política del país.

Prisión efectiva

La Fiscalía Penal Provincial para casos de Corrupción de Huancayo ahora incluyó al jefe de dicho partido, Vladimir Cerrón, en la investigación que realiza a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, la cual, entre otros delitos, habría conformado una mafia de cobro de coimas para entregar brevetes.

 

Vladimir Cerron 2

 

La fiscal a cargo, Bonnie Bautista, solicitó al Poder Judicial que convierta a pena de prisión efectiva la condena suspendida que se había impuesto a Cerrón por negociación incompatible con el cargo, por no haber pagado la deuda de reparación civil al Estado.

Bautista precisó que Cerrón y sus coprocesados Henry López, Juan Sulca y Carlos Mayta no han cumplido con el pago total de la reparación civil de 850 mil soles, Adeudan 77.500 soles, por lo cual debe materializarse la prisión.

Caso Dinámicos del Centro

Sobre el escándalo de corrupción “Los Dinámicos del Centro”, la fiscal decidió incluir a Vladimir Cerrón en la investigación preparatoria de dicho caso. Para elllo evaluó que Cerrón, por ser gobernador regional de abril a agosto de 2019 y luego líder de Perú Libre, tuvo conocimiento de su existencia y los encubrió para obtener un beneficio personal y político.

Vladimir Cerrón “sería integrante de la presunta organización criminal denominada ‘Los Dinámicos del Centro’, asumiendo un rol como colaborador principal dentro de la estructura (...) postulada hasta este estadio de la investigación”, cita el diario La República.

El conocimiento de Cerrón de la existencia de la organización y su encubrimiento tiene sustento en el hecho de que Cerrón haya nombrado a los directores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la vinculación política de este con los directores nombrados, militantes y dirigentes de Perú Libre, según la fiscal.

Abona a esta hipótesis la declaración del agente especial “Leo”, quien sostiene que en el año 2019 hubo incremento de personal en el Gobierno regional que pertenecía a Perú Libre y los aportes de la militancia de dicho partido para el pago de la reparación civil.

La declaración del aspirante a colaborador clave 04-2021 indica que en junio de 2019 Cerrón habría ayudado a obtener su licencia de conducir clase A-1 a la fiscal Sharon Romaní Aquino, quien laboraría en la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo, que conoce una investigación por lavado de activos en su contra.

La fiscal Bonnie Bautista programó interrogar a Vladimir Cerrón el 26 de agosto o el 31 de agosto, en forma presencial, con participación de abogado defensor.

Así pues, el futuro de Perú Libre está rumbo al desmoronamiento pese a tener presencia en el gobierno, por su decisión de no separar a sus dirigentes cuestionados, investigados, procesados o sentenciados.

La decencia institucional obliga a que toda persona que se encuentre inmersa en dichos casos sin necesidad de que se lo pidan se aparte de su miltancia hasta demostrar su inocencia. Si no lo hace, el partido está llamado a separarlo. El no hacerlo sólo convierte en encubridores o comodines a sus partidarios.

Artículo relacionado

Perú Libre debe ayudar a Castillo modernizando la política y no seguir ejemplo de partidos con dirigentes cuestionados