Los comuneros de Chumbivilcas depusieron la medida de fuerza contra la empresa minera Las Bambas y desbloquearon la vía, permitiendo así el tránsito de los vehículos de dicha compañía.
 
 

Guido Bellido Chumbivilcas

 

 
Al lugar llegó el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido, quien tras dialogar y escuchar sus demandas, anunció el levantamiento de la medida de fuerza, tras concertar con las comunidades campesinas y los frentes de defensa locales. 
 
“Hoy hemos acudido al llamado de la población que se encontraba en lucha desde el 23 de julio. Hemos conversado con ellos e iniciado el proceso de atención a sus demandas. Vamos a instalar una mesa en la que abordaremos cada uno de los pedidos para darles solución. A ese acuerdo hemos llegado con los presidentes de las comunidades y los frentes de defensa. Ese es el compromiso”, manifestó Bellido este lunes.
 
Explicó que tras escuchar a los comuneros se va a escuchar también a las empresas involucradas en el conflicto; de modo que, a partir de ello, se empiece a resolver cada uno de los puntos que la población está solicitando. “Hemos previsto que en 60 días vamos a poder atender cada una de estas demandas”, aseguró. 
 
Asimismo, enfatizó que su despacho buscará resolver este tema con una óptica diferente, no solo en relación a las demandas de la ciudadanía, sino también con asuntos conexos, como salud y educación. 
 
También enfatizó que la población de Chumbivilcas está bastante preocupada pues considera que nadie ha escuchado sus pedidos durante largo tiempo. “Hay de nuestra parte el compromiso, no solo de escuchar, sino de resolver los problemas”, manifestó. 
 
Entre las demandas de las comunidades campesinas figura el rechazo a la clasificación de parte del Corredor Minero del Sur como vía nacional, así como la contaminación ambiental generada por el paso diario de los camiones de la empresa minera.
 
En la cita, Bellido estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, y de Energía y Minas, Iván Merino, así como de las congresistas Ruth Luque y Katy Ugarte, entre otras autoridades.