Convenio con la Marina para mantener a los presos en la Base Naval está por vencer. Montesinistas pretenden culpar al ministro de Justicia de proterrorista por decisión de trasladar a los presos.

El ministro Aníbal Torres participó en la 1.° sesión ordinaria de la Comisión de Justicia y DD. HH. del Congreso para informar sobre la modificación del Reglamento del Código de Ejecución Penal, mediante el DS N.º 015-2021-JUS, relacionado con el traslado de reos de la Base Naval, tras ser citado por el alboroto mediático levantado a causa del traslado de Vladimiro Montesinos a una prisión de Ancón.

 

Anibal Torres

 

El DS 015-2021-JUS modifica el Reglamento del Código de Ejecución Penal, el cual establece que el MINJUSDH y el MINDEF pueden celebrar, con participación del INPE y la Marina, convenios de cooperación interinstitucional para la administración del CEREC, el ministro Torres.

Convenio con la Marina para mantener a los presos en la Base Naval está por vencer

“En ese contexto, se suscribió una última renovación de convenio entre estas instituciones el 7 de enero de 2019, por lo que el INPE deberá trasladar a todos los internos que se encuentran recluidos en el CEREC, en un plazo que vence el 9 de enero de 2022”, indicó sobre la situación que entró su cartera al asumir el cargo.

Los convenios están para cumplirse y si el gobierno no cumple entonces eso promueve en los demás el incumplimiento de los contratos, advirtió. “No es que el MINJUSDH ha establecido este sistema de la noche a la mañana, sino que hemos seguido con el procedimiento”, indicó.

“Por esa razón, el MINJUSDH y el MINDEF han estado preocupados para trasladar a estos internos a establecimientos del INPE”, dijo y agregó que Vladimiro Montesinos ha sido trasladado a Ancón II porque tenía que permanecer en la carceleta, en tanto se haga su clasificación, en estos momentos se encuentra en Ancón I. “El pabellón es de extrema seguridad como lo dice el propio DS 015-2021-JUS”, agregó.

 

Montesinistas pretenden culpar al ministro de Justicia de proterrorista por decisión de trasladar a los presos

Sobre el escándalo montado por políticos y medios que se rasgaron las vestiduras por el traslado de Montesinos y por los traslados de otros reos, incluyendo peligrosos terroristas, que debe realizarse, tras aclarar que no es nada nuevo sino que estaba previsto desde hace muchos años, el ministro puso de relieve el poder de Montesinos.

Por ello señaló que ese poder de Montesinos es tan grande que por una acción regular que se debe cumplir ha incitado a ciertos sujetos para que lo tilden de proterrorista por haberlo movido a Ancón y mencionó que a quienes preocupa el traslado es probablemente a los seguidores de Montesinos. Recordó que, por el contrario, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos enfrentó a Sendero Luminoso.

“El régimen de Montesinos es cerrado especial y no le corresponde el acceso al teléfono público, como lo tenía en el CEREC. Sin embargo, está garantizado su derecho de comunicación epistolar, que tiene que ser verificada por el INPE por razones de seguridad”, explicó Torres.

A los internos del CEREC se les va a trasladar progresivamente. El INPE es el ente rector del sistema penitenciario, corresponde que todas las personas privadas de libertad se encuentren bajo su administración, señaló.

Actualmente, debido a los graves delitos por los que purgan condena con otros internos, se requiere culminar la construcción del penal especial cuyo estudio está en trámite. Se está trabajando los estudios preliminares para elaborar el estudio técnico, manifestó.

“Este proceso se paralizó por la COVID-19 y se adaptaron construcciones en los penales existentes. Debido a las constantes vulneraciones de seguridad por parte de Vladimiro Montesinos, el sector Justicia dispuso internarlo en un penal a cargo del INPE”, escribió en su cuenta Twitter.

“Montesinos tiene un régimen de seguridad extrema basado en reglas de vigilancia estricta, el pabellón de extrema seguridad estará a cargo del Grupo de Operaciones Especiales el cual es un grupo de élite de seguridad dentro del INPE”, dijo

“Como medida adicional, este personal ha sido poligrafiado y estará sujeto a evaluaciones. El pabellón estará sujeto a seguridad estricta con un círculo interconectado a cámaras de vigilancia y monitoreado desde la dirección del penal y la sede central del INPE”, aclaró.

Es de conocimiento público de todos los peruanos que en la Base Naval Montesinos tenía comunicaciones con el exterior, incluso ha participado en la campaña electoral anterior, recordó Torres.