La búsqueda de consensos políticos, la lucha contra la corrupción y el respeto irrestricto a las libertades establecidas en nuestra Constitución Política serán los ejes centrales de la política general de Gobierno que llevará a cabo el gabinete ministerial, presidido por Guido Bellido.
 
 

Bellido voto confianza

 

 
“Me encuentro ante ustedes para invitarlos a que, motivados por la responsabilidad de ser los portadores de la confianza del pueblo, depongamos nuestras diferencias y juntos contribuyamos a solucionar una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”, indicó el titular del gabinete ministerial durante su presentación ante el Congreso de la República.
 
La exposición del plan de Gobierno se desarrolló durante 2 horas 48 minutos en el hemiciclo del Congreso durante la sesión plenaria, dirigida por la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva.
 
Al término de su presentación, correspondió al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, solicitar a la Representación Nacional que apruebe la cuestión de confianza a las medidas de Gobierno.
 
En cuanto a la lucha contra la corrupción, Bellido planteó “cadena perpetua para los corruptos” y solicitó facultades al Congreso para legislar en materia tributaria, en salud y para reformar el sistema de seguridad social.
 
Bellido expuso la política del Gobierno en materia de combate contra la COVID-19 y remarcó que la meta será la vacunación para todos los peruanos mayores de 18 años a la par que se comprometió a extenderla a los menores de edad en los que resta del 2021.
 
“Hemos encargado al Ministerio de Relaciones Exteriores concentrar sus esfuerzos en apoyo al Ministerio de Salud para asegurar que el proceso de vacunación cuente con las dosis suficientes para el periodo 2021-2022”, indicó al tiempo que planteó el fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional con biotecnología de cara a la producción de las vacunas, especialmente la anti-COVID-19 en el país.
 
Bellido expuso que, de cara a la tercera ola de contagio por el coronavirus, se ampliará el horario de atención de los centros de salud a 24 horas, paralelamente a la promoción de los centros de oxigenación temporal en centros poblados y distritos para atender los casos leves y moderados de contagio.
 
 
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
En otro momento de su exposición, el vocero del Poder Ejecutivo expuso las medidas para la reactivación económica que comprende la eliminación de barreras financieras y la mayor bancarización al interior del país.
 
Fue allí que anunció la presentación de un proyecto de ley para modernizar el Banco de la Nación para que pueda otorgar créditos y realizar cualquier tipo de operación o servicio de acuerdo al artículo 221 de la Ley General del Sistema Financiero.
 
Bellido reiteró la propuesta de llevar a cabo “la segunda reforma agraria” con mayor capacitación a los agricultores para lograr la pronta industrialización rural y obtener mayor valor agregado de los productos agropecuarios.
 
INVERSIÓN PUBLICA Y PRIVADA
Bellido aseveró que el Gobierno apoyará e incentivará la inversión pública y privada con criterio de rentabilidad social, y en cuanto al sector minero e hidrocarburos se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos improductivos, y para facilitar la instalación de nuevos proyectos a corto plazo.
 
En el tema del gas y el petróleo, el Estado participará en todas las actividades del rubro, para aumentar la competencia y generar mayores ingresos al erario nacional para proyectos de desarrollo.
 
“Se promoverá la exploración pública y privada (que ha sido nula en muchos casos) para revalorizar yacimientos y aumentar reservas. Ello implica, reestructurar Petroperú para hacerla más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarla. Incluyendo en su accionar las energías renovables, como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro”, afirmó Bellido.
 
El presidente del Consejo de Ministros también expuso, en líneas generales, las medidas para garantizar la protección social de la población, la educación y el retorno progresivo a las aulas, vivienda digna para los peruanos, la lucha contra la corrupción y la transparencia de la actividad estatal, el fortalecimiento de nuestra política exterior y defensa, las medidas para garantizar nuestra defensa y orden interno, entre otros rubros.
 
“Este Gobierno busca tender puentes con el Parlamento para unificar los grandes objetivos nacionales y para sacar adelante al Perú desde el diálogo, el respeto democrático y la priorización de las necesidades abrumadoras de la población”, concluyó.
 
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión a la 12:50 h para reanudar la jornada deliberativa a las 14:30 h con el inicio del debate multipartidario.