Los fonavístas, o sus viudas y herederos recibirán S/ 1,000 de adelanto a cuenta de los aportes pendientesd e devolución, informó el miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, quien adelantó que además se les entregará un certificado de deuda.

 

marcha Fonavi Arequipa

 

“Aunque los exafiliados directos ya no estén con nosotros por culpa del virus u otro motivo, las viudas y herederos tendrán acceso al cumplimiento de esta deuda, eso incluye el adelanto de los mil soles como incentivo de la devolución. Asimismo, es importante anunciar que también serán parte del padrón para que sean acreedores de lo que en vida dieron los aportantes”, explicó en Exitosa.

El funcionario señaló que hay un fondo de dos mil millones de soles que están en diferentes cuentas bancarias y pertenecen a la Comisión Ad Hoc, por lo que se podría dar el uso más conveniente sin autorización o permiso del Ejecutivo.

Milla, dirigente de los fonavistas, espera que desde el Congreso de la República se apruebe por insistencia el proyecto de ley 7898, que busca derogar el decreto N.° 090 que obstruye el cumplimiento de esta deuda del Estado.

“Con ese dinero se planea dar un incentivo a los hermanos fonavistas, un pago previo de mil soles a un grupo de más de 300 mil exafiliados que nunca se beneficiaron del Fonavi y también a los demás excontribuyentes”, manifestó.

Dijo que es posible que la devolución se entregue en los domicilios para quienes no pueden movilizarse por algún mal crónico o discapacidad.

Normalente los herederos acceden a las herencias previo trámite de declaratoria de herederos, lo cual es costoso en las notarías y mutila buena parte del dinero por recibir. Por ello, la Secretaría Técnica abrió un padrón para que se inscriban los herederos y tras publicación de dos meses en el portal serán aptos para ejercer su derecho.