La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó un proyecto de ley al Congreso de la República, el cual faculta a los jueces o fiscales disponer el destino final de los cadáveres en casos de posible afectación de la seguridad y orden público.
 
 

Ministerio Publico

 

 
Dicha propuesta  tiene por finalidad establecer un marco normativo que a la fecha no hay, para lo cual propone modificar la Ley N° 26842, Ley General de Salud, en su artículo 114.
 
Según el texto, se considera que "el juez o fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público".
 
Precisa la Fiscalía señaló que la propuesta legislativa no es solo para el caso del terrorista Abimael Guzmán sino para las situaciones descritas que se pudieran presentar.
 
Según indicó, un marco específico para los casos de cadáveres cuyo destino final afecte la seguridad u orden público brindará seguridad jurídica a jueces o fiscales y ciudadanía en general.